El vascuence en Navarra.

Redacción 18 diciembre 2008 Noticias
Imagen de El vascuence en Navarra.
Para saberlo nos hemos remitido a la última encuesta sociolingüística del gobierno vasco, que data del año 2006 y, cómo no, incluye los datos de Navarra. La encuesta, que no incluye a los menores de 16 años, determina que la población navarra en 2006 (excluidos los menores de 16) era de 508.900 personas. De ellas, es bilingüe el 11,1%. Un 7,6% entiende el vascuence aunque no lo habla bien (bilingüe pasivo). El 81,3% sólo habla español. Aparte de las cifras globales, ésta es la gráfica de la distribución por zonas.
.
.
La encuesta detecta que el número de bilingües ha crecido en los últimos 15 años, pero sólo del 9,5% al 11,1%. Sin embargo, también se señala que el número de bilingües aumenta en las capas de población más joven. Obviamente se trata de vascoparlantes creados ex novo por el sistema educativo.
.

.
Conocimiento y uso.
.
El gran problema al que se enfrenta el vascuence es que, incluso aumentando el número de personas que lo aprenden, una cosa es el conocimiento y otra el uso de la lengua. Así, si en 1991 el 90,9% de la población navarra sólo utilizaba el español, en 2006 el porcentaje permanece casi inamovible en el 90,3%.
.
.
Finalmente otro dato interesante. Este divorcio entre conocimiento y uso de la lengua revela que, ciñéndonos sólo a la población navarra bilingüe, y aunque crece levemente, cada vez utiliza más el español y menos el vascuence. Este fenómeno, además se acentúa entre la población más joven.
.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de febrero de 2015