Las deserciones del vascuence.

Redacción 16 diciembre 2008 Noticias
Imagen de Las deserciones del vascuence.
El hecho indiscutible es que en infantil y primaria hay más escolares acogidos a los modelos A y D que en bachillerato y la ESO, pueden ustedes comprobarlo en el análisis que publicábamos ayer. Esto podría deberse a razones demográficas. Diario de Noticias, por su parte, entiende el fenómeno como un síntoma de que cada vez existe más demanda del vascuence y que, en consecuencia, conforme crezcan los niños de infantil y primaria aumentará también en los cursos superiores el porcentaje de escolares que estudian en vascuence o por lo menos el vascuence. Sin embargo, buceando en los datos del Informe del Sistema Educativo en Navarra, nos hemos encontrado con un dato muy significativo, pero a pesar de ello muy poco conocido: el gran número de estudiantes que progresivamente va abandonando la educación en vascuence. Lo cual, naturalmente, es otra explicación de porqué hay más estudiantes del modelo A o de modelo D en infantil y primaria que en los cursos superiores.

Para visualizar el fenómeno, hemos preparado estas gráficas a partir de los datos del mencionado Informe del Sistema Educativo en Navarra, elaborado por el Consejo Escolar. En ellas puede verse el número de alumnos que, anualmente, pasan de un modelo a otro.

.

.
Llamamos especialmente su atención sobre el primer y el último cuadro de la gráfica. El primer cuadro muestra el fenómeno más relevante en términos numéricos absolutos. Se trata del abandono del modelo A (educación en español con el vascuence como asignatura) para pasar al modelo G (educación sólo en español). Prácticamente todas las solicitudes de cambio de modelo siguen este camino. A su lado, los cambios en los demás modelos representan un pequeño porcentaje. Es por ello que le invitamos a volver a echar un vistazo al último cuadro. En él queda reflejado que el modelo G (sólo español) experimentó el año pasado una ganancia neta de más de 900 alumnos. Es el único modelo que gana alumnos con las solicitudes de cambio y lo hace de forma espectacular. El modelo D perdió 119 alumnos, pero la gran sangría se produce en el modelo A, que pierde 803 alumnos y que, como evidencian los datos, lo hace a favor del modelo G (sólo en español).

Podría pensarse, por último, si el tránsito de más de 900 alumnos sólo el pasado año a favor del modelo G resulta estadísticamente significativo. Recordamos al respecto la importancia (llegaba a denominarlos como “motor de la enseñanza pública”) que Diario de Noticias atribuía a los alumnos escolarizados en vascuence, sólo en la zona mixta, sólo en la escuela pública y sólo en primaria y secundaria. Pues bien, para hacernos idea de si 900 deserciones en un año son muchas o pocas, baste señalar que los primeros son unos 3.000 y los segundos unos 5.000. La mayor parte de esos abandonos, además, se produce precisamente en la zona mixta.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de enero de 2017