El vascuence en el sistema educativo navarro.

Redacción 15 diciembre 2008 Noticias
Imagen de El vascuence en el sistema educativo navarro.

Distribución.

Para hacernos una idea de la situación general de toda Navarra, hemos preparado estas dos gráficas que muestran, primero, el porcentaje de alumnos que pertenecen a cada una de las zonas, y segundo el modelo lingüístico en el que están estudiando.

La zona mixta.

El siguiente objetivo de este análisis es conocer específicamente la situación de la zona mixta, la más importante desde el punto de vista numérico. Para ello hemos tomado los datos del último Informe del Sistema Educativo, que elabora anualmente el Consejo Escolar de Navarra. La siguiente gráfica ayuda a visualizar rápidamente los datos del informe. La información de Diario de Noticias, tras marcar la zona mixta como objetivo, aludía permanentemente a los datos de los colegios públicos y a las edades más tempranas. Puede entenderse perfectamente, porque lo que nosotros hemos hecho ha sido precisamente poner los colegios públicos al lado de los colegios concertados. Así, lo primero que llama nuestra atención es el peso en la zona mixta de los colegios concertados (29,71%), que es casi igual al de los colegios públicos (31,14%). Lo segundo es comprobar cómo la enseñanza en vascuence es muy minoritaria en los colegios concertados.

El vascuence, motor de la educación pública en las primeras etapas educativas.

A la vista de los datos, es probable que usted no se sienta demasiado sorprendido. Sólo un 25% de los alumnos estudian en vascuence bien a través del modelo D o del modelo B (muy minoritario). El resto (75%), simplemente tiene el vascuence como asignatura (21%) o estudia en español (54%). Es quizá por ello que el dato en el que ponía todo su énfasis Diario de Noticias era el aumento de los alumnos en vascuence en primaria y educación infantil. Así adelantaba algunos datos del borrador del próximo informe (2007-2008), que vienen a incidir en el hecho, apreciable en la gráfica anterior, de que efectivamente el vascuence tiene algo más de fuerza en esas etapas. Ello parecería indicar que conforme crezcan esos niños, aumentará progresivamente el número de alumnos escolarizados en vascuence en los siguientes ciclos. Sin embargo hemos encontrado datos interesantes a este respecto, que de nuevo ponen en cuestión este pronóstico. Mañana se los contamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de noviembre de 2013