Nabai decide quién decide.

Alberto Urtasun 5 diciembre 2008 Cartas al director / Agenda
Elegir es algo que se encuentra en la base de ser ciudadano. Quien no elige no es ciudadano, es súbdito. Nafarroa Bai (e IUN, si es que todavía alguien las distingue) habla todo el día del “derecho a decidir”. Sin embargo, Nafarroa Bai nunca habla del derecho a decidir de las personas, sino del derecho a decidir de los territorios. Tampoco podemos decidir sobre si tal o cual territorio tiene o no tiene derecho a la autodeterminación. Eso ya lo decide Nabai que respalda en esto el punto de vista de la ETA, que tampoco nos deja decidir y parte de la base de que tal territorio sí lo tiene o no lo tiene. Y al que piense lo contrario ETA le pega un tiro, la policía lo detiene y Nabai dice que ha sido torturado y que el terrorismo no tiene una solución policial.

En otras parcelas (o “ambitos de decisión”) Nafarroa Bai experimenta la misma desafección por la libertad del individuo. E incluso de los territorios, según le convenga. Así, a Nabai no le gusta que los congozantes de las Bardenas decidan que quieren renovar su contrato con Defensa. Antes que respetar su decisión, Nabai pide que el gobierno de Navarra les expropie. Las Bardenas no son un “ámbito de decisión”. Nabai decide quién elige y lo que puede elegir y lo que no.

La otra cuestión de actualidad es la educación diferenciada. Uno no puede fiarse de los padres, que te eligen cualquier cosa. Por ejemplo, algo distinto de lo que piense Nabai. Eso no es transversal ni poliético, así que hay que prohibir que la gente elija. Usted, en adelante, sólo decidirá sobre lo que le deje elegir Nabai.

El último ingrediente de todo este potaje es la propaganda en plan Orweliana. ¿Cómo llamar a toda esta fobia a la libertad del que no piensa como tú? Pues progresismo, transversalidad, o democracia avanzada. En la famosa novela de Orwell, el sitio donde se torturaba a la gente se llamaba “Ministerio del Amor”. Vuelvo al principio y vuelvo a subrayar: quien no elige no es ciudadano, es súbdito.  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2008