Un año después, se anuncia oficialmente el comienzo de la recesión.

Redacción 2 diciembre 2008 Noticias
Imagen de Un año después, se anuncia oficialmente el comienzo de la recesión.
La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es el organismo oficialmente responsable de marcar el inicio y el fin de las recesiones en los EEUU. Este organismo hizo público ayer que los EEUU llevan en recesión desde diciembre del 2007. Es decir, que ha transcurrido un año entero entre el momento en que se produce la recesión y el momento en que esta se reconoce oficialmente. La utilidad de este información pasado todo un año, naturalmente, es más que discutible. En realidad, en crisis menos graves que la actual, ha sucedido que el NBER ha declarado iniciada la recesión después de que ésta ya hubiera terminado.

No hace falta esperar un año.

“Al borde de la recesión”, tal era el título de un pequeño análisis económico que publicamos el día 4 de enero del año pasado. Puede que no seamos muy buenos, pero somos mucho mejores que el NBER.

Elegir los datos adecuados.

Desde el comienzo de la crisis, hemos tenido cuidado de tratar de no desorientar a nuestros lectores con un exceso de datos, muchos de ellos contradictorios, lanzados sin hilvazón alguna. Siempre apostamos por diferenciarnos, seleccionar una serie de índices por considerarlos los más fiables e importantes y ser fiel a la evolución posterior de esos índices. Corríamos un riesgo, pero era la mejor forma de mantener informados a nuestros lectores. Acaso el más importante de estos índices fuera el ISM. El seguimiento de este indicador fue justamente el que nos permitió anticipar la posible entrada en recesión de los USA en 4 de enero. Se trataba de la publicación del dato del mes de diciembre, que ofrecía una lectura acorde con un crecimiento negativo de la economía y que ahora, oficialmente, se confirma oficialmente como la fecha de inicio de la recesión.

.

El ISM ahora.

Puesto que no nos interesa lo que puedan reflejar otros medios, o saber lo que dirá el NBER del momento presente dentro de un año, les ofrecemos esta gráfica con la evolución del índice ISM manufacturero desde el mes de diciembre del 2007 hasta el pasado mes de noviembre. El dato acaba de publicarse ayer. Como pueden ustedes ver, la evolución de la economía USA no sólo no ha mejorado desde diciembre del 2007, sino que de hecho es mucho peor que cuando empezó la recesión. El ISM sigue marcando niveles de crecimiento negativos y estos se han pronunciado visiblemente en los últimos meses. Si la economía USA es un indicador adelantado de la economía navarra y española, pueden ustedes irse preparando para recibir al 2009.
.

.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2019