El independentismo en el sociómetro vasco.

Redacción 2 diciembre 2008 Noticias
Imagen de El independentismo en el sociómetro vasco.
Siempre resulta interesante conocer las ideas de nuestros vecinos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. A continuación les mostramos algunos de los resultados del último sociómetro elaborado por el el gobierno de la CAE.

Derecha e izquierda.
.

.
Entre ser de derecha o de izquierda, ¿cómo se define usted? Adjuntamos esta gráfica, que a los resultados de la CAE extrapola los de Cataluña, Galicia y Andalucía.
.
Vascos y/o españoles.

Entre ser vasco o español, ¿cómo se define usted?

.
Español o de la comunidad.

Entre ser español o de su comunidad autónoma, ¿cómo se definiría usted?

Sólo un 21% de independentistas incondicionales.

Respecto al tema de la independencia, ¿Dónde se situaría usted?

Sorpresa en el PP.

La siguiente gráfica, refleja los mismos resultados de la anterior respecto a la independencia, pero desglosados por partidos. Ya les anunciábamos que algunos resultados de esta encuesta del gobierno de la CAE resultaban sorprendentes, cuando no directamente increíbles, véase si no la respuesta a la pregunta del 80% de los votantes del PP.

ETA es más popular que el PP.

Hablando del PP, llama poderosamente la atención que la sociedad vasca valore más a organizaciones judicialmente vinculadas al terrorismo que al Partido Popular. O que la líder del PCTV o Arnaldo Otegui sean más estimados en la CAE que Mariano Rajoy. La peculliar sociometría de la CAE penaliza más no ser nacionalista o de izquierdas que la utilización de la violencia. Lo cual, acaso, sea una explicación de su persistencia.

.
Lo mejor que se puede decir de la CAE en este sentido, es que la opinión que tienen de la “izquierda abertzale” es tan mala que sólo es mejor que la que tienen del PP. Tal vez porque nadie en la CAE teme que una organización terrorista de la que el PP forme parte le pegue un tiro por discrepar del PP. Y tal vez también porque mucha gente en la CAE tampoco teme que se lo pegue la ETA.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de octubre de 2009