Navarra, la comunidad más progresista de España.

Redacción 1 diciembre 2008 Noticias
Imagen de Navarra, la comunidad más progresista de España.
Pobreza extrema, moderada y relativa.

En los estudios al respecto suelen distinguirse tres niveles de pobreza: extrema, moderada y relativa. El primero, localizado sobre todo en países subdesarrollados, corresponde a quienes su renta no alcanza los dos dólares al día. Según el Banco Mundial y las Naciones Unidas, esta renta es el umbral por debajo del cual no se pueden cubrir las necesidades básicas. La pobreza moderada, en cambio, es aquella en las que se supera ese umbral de la mera subsistencia. La pobreza relativa, por el contrario, es un indicador más propio de los países desarrollados, que no se refiere a una renta concreta sino al conjunto de habitantes de ese país que viven con menos del 60% de la renta media. Tal y como su nombre indica, la pobreza que señala este indicador es “relativa”.

El INE ha hablado.

Aclarados los conceptos anteriores, el INE ha presentado un informe en el que Navarra aparece como la comunidad autónoma española con una menor tasa de pobreza relativa. Con un 6,3%, quedamos a gran distancia de la CAV (11,6%), Madrid (13,3%) y Cataluña (13,4%), que ocupan respectivamente el segundo, tercer y cuarto puesto. Las comunidades con mayor tasa de pobreza relativa son Extremadura (39,9%) y Andalucía (29,2%).

El mito progre.

A la luz de los resultados, la gran pregunta es en qué consiste la ventaja de tener un gobierno “de progreso”. Si progresar, por ejemplo, significa alejarse del umbral de la pobreza, entonces el gobierno de Navarra es el más progresista de España.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2010