El efecto dominó definitivo.

Pablo Lucas 1 diciembre 2008 Cartas al director / Agenda

No voy a entrar en los pormenores de un debate que se está planteando en la calle y en los medios de comunicación a raíz del trámite en el Parlamento Foral de la propuesta de IU de Navarra para retirar el concierto a los centros de educación diferenciada. Muchos padres de familia lo tenemos muy claro y no queremos entrar al trapo aún. Me gustaría destacar un aspecto que en los tiempos de crisis económica que arrecian deberían haber considerado estos señores de IU, y todos los otros grupos parlamentarios que admitieron con sus votos esta proposición, esto es PSN y NA-BAI. Se trata de plantearles un hipotético efecto dominó económico que podría desencadenarse si se retira el concierto. 

Como es de sobra conocido, el buen funcionamiento de un colegio implica contratar decenas de personas que desempeñan no sólo las tareas docentes sino también administrativas y de servicios. Entre éstas últimas, la mayoría de los colegios que podrían verse afectados por una retirada del concierto, tiene firmados contratos con diversas empresas y proveedores navarros, que se encargan de transportar a nuestros hijos, prepararles las comidas, reparar y mantener las instalaciones escolares, etc. 

Es evidente que una retirada de los fondos públicos supondría aumentar severamente la carga financiera tanto de los colegios como de las propias familias: menos ingresos conlleva menores gastos. De esta forma, los colegios se verían obligados a reducir plantilla, recortar servicios, suprimir pedidos, anular contratos, etc. teniendo incluso que llegar a los temidos expedientes de regulación de empleo. Por no aburrirles con cifras, según el INE, el negocio del transporte escolar supuso en España unos 133 millones de euros y el de comedor más de 468 millones de euros. Pueden extrapolar esos datos a una región como Navarra y sacar sus propias cuentas acerca del coste económico derivado de la supresión de los conciertos. No olviden que según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, casi el 30 por 100 de los padres navarros lleva a sus hijos en autobús. Si yo trabajara en alguna empresas implicadas en este sector estaría bastante preocupado y trataría de pedir explicaciones a los parlamentarios de los citados partidos, especialmente con la que está cayendo.

Por otro lado, aunque la mayoría de padres estemos convencidos de las bondades que tiene el modelo de educación diferenciada para nuestros hijos y estemos dispuestos a asumir los sacrificios oportunos, el encarecimiento de los gastos escolares derivados de la supresión de concierto supondría un recorte en nuestros bolsillos. Ya se sabe, en época de crisis se tiende a suprimir aquellos servicios que se consideran más prescindibles como el transporte escolar, el comedor o las actividades extraescolares. Quizá alguno piense que exagero, pero consideren esta cifra: de nuevo según el INE, el gasto que dedica una familia media sólo a estos tres conceptos ronda los 1000 euros por hijo. Quiten el concierto y verán qué contentos se ponen los trabajadores afectados directa o indirectamente. Al parecer, ésta es la manera que tienen algunos partidos políticos de paliar la crisis económica: en vez de facilitar las cosas a unas familias que libremente optan por un modelo educativo, se empeñan en ponerles todo tipo de trabas, dañando su capacidad de consumo y por lo tanto, contribuyendo a que las empresas implicadas consigan menos ingresos y comprometan directa o indirectamente el empleo de cientos de trabajadores navarros. 

Señores parlamentarios: ¿se habían planteado este punto de vista? ¿Están dispuestos a cargar a sus espaldas estas consecuencias de empobrecimiento? Especialmente en tiempos de crisis deben ustedes valorar todas las consecuencias de sus medidas y decisiones. Si queremos una Navarra más pobre, pues adelante, ¡quiten el concierto a los colegios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2009