El gobierno de la CAV vuelve a meter a Navarra en el saco de Euskal Herria.

Redacción 27 noviembre 2008 Noticias
Imagen de El gobierno de la CAV vuelve a meter a Navarra en el saco de Euskal Herria.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, denunció ayer la “la gravísima falta de respeto y la injerencia” que, por enésima vez, muestra el actual gobierno nacionalista de la CAV hacia la Comunidad Foral de Navarra. La protesta nace a raíz de la presentación de los resultados de la Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura en Euskal Herria 2007-2008, en el que se incluyen datos y se extraen conclusiones concernientes a Navarra.

Nafarroa Euskadi da.

UPN ha exigido al Ejecutivo vasco que “respete la singularidad y la idiosincrasia de la Comunidad Foral”, y ha indicado que ese documento constituye “una injerencia más del nacionalismo vasco sobre Navarra, producto de su obsesión enfermiza y crónica de considerar a la Comunidad foral como parte del pueblo vasco”. Ha añadido además que “es lamentable y denunciable el desprecio que, una y otra vez, y de manera sistemática, ejerce el nacionalismo vasco hacia la voluntad del pueblo navarro, y ver cómo se manipula su historia singular, propia y diferenciada”.

Euskadi y Euskal Herria “es lo mismo”.

Las manipulaciones terminológicas para incluir como sea a Navarra en el ámbito de Euskadi tuvieron buena muestra a raíz de la polémica surgida con la denominación de la selección de Euskadi. Preguntado repecto a si consideraba más apropiado el término Euskal Herria o Euskadi, el lehendakari Ibarretxe contesto asegurando que “Para mí, Euskadi o Euskal Herria son lo mismo”. Una afirmación que no sólo es falsa, sino que ni siquiera es unánime en el PNV. Así, respecto a esa misma polémica, el presidente del PNV Iñigo Urkullu reconoció que “como nacionalista del PNV, Euskadi es nuestro proyecto político. Otra cosa es Euskal Herria, un concepto sociocultural del pueblo vasco en sí. Pero nuestro proyecto político es Euskadi”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de abril de 2015