Disminuyen dramáticamente los ingresos de la Administración, pero aumentan los gastos.

Redacción 24 noviembre 2008 Noticias
Imagen de Disminuyen dramáticamente los ingresos de la Administración, pero aumentan los gastos.
Gastando más que ayer, pero menos que mañana.

Los Presupuestos para Navarra elaborados entre UPN y el PSN ascienden en 2009 a más de 4.301 millones de euros. Se trata de una cifra superior a la del montante de los Presupuestos del 2008, aunque sólo sea un 0,34%. Lo llamativo es la imposibilidad de que la Administración deje de crecer y crecer incluso en medio de la que ya empieza a considerarse como la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929.

Algunos datos para la reflexión.

En primer lugar, la subida del 0,34 en 2009 hay que enmarcarla no sólo dentro de la crisis, sino en una serie de subidas anteriores que han hecho crecer los Presupuestos casi un brutal 27% sólo en los dos años anteriores. Si no estuviéramos tan acostumbrados a pagar una Administración cada vez más cara, sin duda tendríamos que hablar de una burbuja dentro de la Administración navarra.

.
El otro dato es que la recaudación, en palabras del propio Consejero Alvaro Miranda, ha descendido de una manera “trágica”. En los pasados días, el Gobierno de Navarra cifró esa caída en la recaudación en torno a los 466 millones de euros, un 10,8% del Presupuestos para 2009.

Un tercer dato es que UPN quería unos Presupuestos de 4.161 millones de euros, un –2,9% inferiores a los del año pasado. Eso era antes de que fueran tocados por la varita socialista “de progreso”.

Resultado.

Por todo lo anterior, tenemos por tanto unos Presupuestos para 2009 que no corrigen en absoluto la brutal subida del período de bonanza anterior. No sólo no la corrigen sino que la aumentan un poco. Y tenemos al mismo tiempo una caída de la recaudación de nada menos que de un -10,8% del montante de esos Presupuestos. Significativamente, los gastos de personal suben en 2009 un 7,3%. Esta cuantía para sufragar la Administración navarra del presente, se sumará a la cantidad que nos cueste a los contribuyentes sufragar la Administración navarra del futuro. En este sentido, no cabe duda de que se trata de una cuantía “de progreso”.

El informe de Institución Futuro: no son unos Presupuestos realistas.

El informe de Institución Futuro sobre estos Presupuestos señala y diagnostica una serie de problemas que, por su importancia, a continuación reproducimos:

– Existe una falta de credibilidad de los escenarios macroeconómicos.

– Resulta inverosímil que con una tasa de crecimiento del 1,1% se avance una liquidación de ingresos fiscales para 2009 de 3.746 millones de euros. Máxime cuando lo previsto al cierre de 2008 se situaría en 3.566 millones de euros, que ya es un 11,73% menos que lo presupuestado.

– El Gobierno de Navarra tiene previsto para 2009 emitir 196 millones de euros en Deuda Pública, lo que constituye el nivel máximo permitido por la Ley de Estabilidad, es decir, el 1% del PIB. Así pues, el endeudamiento público navarro pasará de 644 millones de euros a 849 millones de euros, lo que supone un 4,8% del PIB navarro.

– El déficit se debe especialmente a la falta de política de control del gasto público, que va a crecer ligeramente en términos nominales. Las dificultades de control del gasto público se producen por el fuerte incremento de gasto estructural producido en el pasado reciente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de octubre de 2015