Toda la verdad de la falsa carta de Hacienda sobre el AVE.

Redacción 19 noviembre 2008 Noticias
Imagen de Toda la verdad de la falsa carta de Hacienda sobre el AVE.
.
.
.
¿Cuánto cuesta el AVE?

La parte más llamativa de la carta, al margen de la simulación de tratarse de una carta remitida por Hacienda, es la gráfica que compara el presupuesto del TAV con diversas partidas de los Presupuestos Generales de Navarra. A continuación reproducimos dicha gráfica.

.

La carta cifra en 3.150 millones de euros el coste total de la construcción del AVE. Sin embargo, hemos contrastado los datos y nos hemos encontrado con el primer problema. Según los datos de la web del Gobierno de Navarra, la inversión en el AVE es sólo de 1.842 millones de euros. A esta cantidad habría que añadirle el coste de la estación, que sería de 110 millones de euros. En total 1.952 millones de euros, 1.198 millones de euros menos que los señalados en la carta. A partir de ahí, todo el resto de cifras que aparecen en el escrito referidas al coste por habitante carecen de sentido.

¿Cuándo se paga?

El segundo punto a tener en cuenta se refiere al plazo a lo largo del cual se va a invertir el dinero destinado para el AVE. Obviamente no se va a realizar el total de la inversión en un solo año, por lo que no tiene sentido compararla con una serie de partidas recurrentes de carácter anual. De hecho, parece que las obras podrían dilatarse hasta el año 2.014, tal vez más. Dividiendo el coste total del proyecto a lo largo de 6 años, la cifra promedio anual desciende hasta los 325 millones de euros, muy inferior a la partida presupuestaria de la Sanidad o Educación, con la diferencia sobre éstas de que la construcción del AVE se paga una sóla vez y luego desaparece del presupuesto.

¿Quién paga?

Tras presentar una cifra que no se corresponde con la presupuestada para el AVE, la carta tampoco dice la verdad sobre quién y cómo va a costearla. En virtud del Convenio de Navarra con el estado, la Comunidad Foral descontará del cupo el dinero destinado para el AVE. Es decir, que la cantidad de dinero dedicada al AVE se deduce de nuestra aportación al estado.

¿Quién está detrás de la carta?

Impresa como fondo del texto, pero de forma perceptible, aparece en diagonal la inscripción “AHT Gelditu”. Hemos aumentado el contraste para que sea más fácil apreciarlo en la imagen. AHT Gelditu, según se define a sí misma en la red, es una “coordinadora contraria al Tren de Alta Velocidad que agrupa a infinidad de sindicatos, movimientos sociales, grupos ecologistas, partidos políticos, ayuntamientos, grupos de afectados y personas de Euskal Herria.” Pero si queremos afinar un poco más y averiguar quiénes han sido sus creadores, tenemos que remitirnos al manifiesto fundacional de la coordinadora, firmado entre otros por Batzarre, Izquierda Unida, Zutik, LAB… y naturalmente las ilegalizadas Batasuna y Haika. El gobierno foral ya ha anunciado su intención de emprender acciones legales.

¿Quién paga la carta?

Teniendo en cuenta el extenso buzoneo que se ha producido en Pamplona, cabría preguntarse quién pone el dinero para pagar esa carta. Basta de nuevo con echar un vistazo a los firmantes del manifiesto fundacional de AHT Gelditu para obtener la respuesta. No hay entre los firmantes ni uno sólo de ellos que no viva del presupuesto. ¿Quién es la mano negra que paga el buzoneo?: Usted.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2011