La legalidad de la zona azul.

Redacción 18 noviembre 2008 Noticias
Imagen de La legalidad de la zona azul.
Ayer analizábamos la estructura tarifaria de la zona azul en distintas ciudades españolas. A partir de los datos, concluíamos que la zona azul de Pamplona siempre se las apañaba para ser la más cara de España en algún tramo horario. Pero hay más.

¿Es legal la forma en la que se cobra la zona azul?

Estamos acostumbrados a la zona azul. Llevamos 9 años, desde 1999, pagando la zona azul para poder aparcar en diversas zonas de Pamplona. El ejercicio de introducir una moneda en el parquímetro se ha convertido ya en una rutina. Sin embargo, cada vez que lo hacemos estamos sometidos a un cálculo diabólico. De hecho, casi nunca pagamos por el tiempo que realmente permanecemos estacionados. Por un lado, al aparcar tenemos que pensar en cuánto tiempo vamos a tardar en volver a coger el coche. El cálculo no siempre es fácil y depende de muchos factores, casi ninguno en nuestra mano. En general, para evitar una sanción, siempre calcularemos (y por tanto pagaremos) por exceso. Pero hay más, y es que por el otro extremo el Ayuntamiento impone una tarifa mínima de 0,25 euros. Da igual el tiempo que realmente consumamos. Lo de menos es si 0,25 es poco, lo importante es que según la ley puede ser ilegal.

Dura lex, sed lex.

El artículo 87.5 de la la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, considera abusivas “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.

FACUA denuncia a Pamplona y otras 19 ciudades españolas.

Parece algo osado atreverse a considerar, como estamos haciendo, la mera posibilidad de que llevemos 9 años pagando algo que se nos cobra ilegalmente. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), sin embargo, en virtud del artículo citado denunció el año pasado esta práctica ante las autoridades de Consumo autonómicas de 19 ciudades, incluyendo Pamplona. Además dirigió una carta a los alcaldes respectivos en la que les solicitaba que modificaran las estructuras tarifarias para cobrar el tiempo real de estacionamiento y ajustarlas así a la legislación vigente.

Las empresas privadas sí deben cobrar por minuto.

Sorprendentemente, desde el mes de septiembre el Ayuntamiento de Pamplona sí exige el cobro por minuto a las empresas concesionarias de los parking de Autobuses, Carlos III, Plaza del Castillo, Rincón de la Aduana, Plaza de Toros, Audiencia y Blanca de Navarra. A estas empresas la Administración sí les exige el cumplimiento de la legalidad. Esta actuación de la Administración en ojo ajeno, de algún modo nos hace reafirmarnos en la duda inicial de si llevamos 9 años siendo ilegalmente tarifados.

No hay piedad para el contribuyente.

Tras 9 años pagando a la Administración minutos y minutos de tiempo de aparcamiento no utilizado, nos gustaría que todo lo anterior sirviera para abrir un hueco a la esperanza del expoliado ciudadano. Lamentablemente no es posible. La única ciudad no denunciada por FACUA es Barcelona, cuya zona azul se tarifa por minuto. Pues bien, es la zona azul más cara de España por goleada. Ya que cobra lo justo, decide cobrarlo al doble. Con la Administración hemos topado.

La recaudación y la crisis.

Una de las primeras víctimas del descenso de la actividad económica es la recaudación de impuestos. A la Administración le resulta muy fácil crecer y multiplicarse, pero le resulta en cambio casi imposible reducir su tamaño. Existe el riesgo, por tanto, de que antes de apretarse el cinturón o reducir cintura la Administración inicie una búsqueda desesperada de ingresos por todos lados. Como decíamos ayer, queremos vigilar si con la llegada de la crisis empezamos a aparcar peor que de costumbre todos los ciudadanos. Por eso mañana analizaremos la importancia en los presupuestos municipales de los ingresos derivados de la zona azul, las sanciones de tráfico o la retirada de vehículos por la grúa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2008