Los libros de texto de las ikastolas.

Redacción 13 noviembre 2008 Noticias
Imagen de Los libros de texto de las ikastolas.

No sólo es que las ikastolas expresamente apoyen el currículo vasco recurrido por el gobierno de Navarra. Ayer ofrecíamos también citas de cómo la mismísima Confederación de Ikastolas reconocía que las ikastolas eran un elemento “clave” en el desarrollo nacional de Euskal Herria. Eso era el “qué”. Hoy, además, presentamos algunos contenidos de los libros de texto de las ikastolas, tal y como se han venido denunciando en algunos libros y publicaciones. Esto es el “cómo”. He aquí algunos textos significativos.

"Cuando el nacionalismo [vasco] está unido a un Estado [español], como es el caso en nuestros tiempos, el Estado [español] buscará también el control político e ideológico. Si eso no se asegura pueden surgir problemas. Es por ello que el Estado pone una atención especial en la homogeneización cultural. […] Para algunos puede ser suficiente asegurar la promoción de la cultura amenazada, y para ello se exigirán unas medidas políticas y administrativas mínimas, como el Estatuto. Pero puede ocurrir que se piense que hay que llevar más lejos las medidas políticas para sacar adelante la promoción de la cultura, y pedir para ello la independencia." (Filosofía de primero de Bachillerato, Editorial Ibaizabal). Fuente: ETA. El saqueo de Euskadi.

"Euskadi Ta Askatasuna (ETA) es un movimiento Vasco de Liberación Nacional creado en la Resistencia patriótica, e independiente de todo otro partido, organización u organismo. ETA, dentro del marco político, propugna para Euskadi: El establecimiento de un régimen democrático y representativo en el sentido político, cultural y socioeconómico. La repulsa al racismo y a la superioridad de unos pueblos sobre otros. No apoya la segregación o expulsión de los elementos extraños al país, en tanto no atenten a los intereses nacionales de Euskadi. Apoya la constitución de Euskal Herria. La desaparición del liberalismo económico como sistema de la economía vasca." (Texto de historia de segundo curso de Bachillerato, Editorial Erein). Fuente: ETA. El saqueo de Euskadi.

“Las primeras leyes escritas de Euskal Herria son de esa época, que posteriormente se conocerían como fueros o viejas leyes(…) Por otro lado, la lengua del pueblo del reino de Navarra era el euskera. Como consecuencia, el euskera experimentó un gran impulso. Sin embargo, y desgraciadamente, siguieron escribiendo en latín”. Conocimiento del medio de quinto de primaria, editorial Elkarlanean. Fuente: Epoca.

“El jefe de Estado es el presidente de la República o lehendakari”. Conocimiento del medio de quinto de primaria, editorial Elkarlanean. Fuente: Epoca.

.
"En muchos casos, algunos pueblos de Europa, a pesar de contar con unas características especiales, no tienen plena libertad política, y es por ello que los movimientos abertzales reivindican la cultura de su pueblo, su identidad y derechos”. Conocimiento del medio de quinto de primaria, editorial Elkarlanean. Fuente: Epoca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2007