La aviación republicana bombardea Navarra.

Redacción 12 noviembre 2008 Noticias
Imagen de La aviación republicana bombardea Navarra.
Pamplona, bombardeada tres veces.

El primer bombardeo tuvo lugar el 22 de mayo de 1937. Las bombas cayeron en las proximidades del Portal de Francia causando la muerte de 11 personas, entre ellas cinco mujeres y tres niños por ser un lugar de juegos. Se produjeron además 25 heridos. El segundo bombardeo fue el 12 de noviembre, tal día como hoy hace 71 años, afectando a la Estación de Autobuses, al Paseo Sarasate, la Diputación y la calle Yanguas y Miranda. Cayeron del cielo unas 35 bombas que produjeron 7 muertos y bastantes heridos. Como curiosidad, los desperfectos que aún se observan en la fachada de la Diputación son consecuencia de aquel bombardeo. El último bombardeo, que provocó un muerto, tuvo lugar el 18 de enero de 1938.

Bombardeos en otras localidades: Lumbier y Tudela.

Lumbier , que no llegaba a mil habitantes, fue atacado por aire el 25 de septiembre de 1937. Murieron en el mismo 6 personas y se produjeron al menos 3 heridos. Quedaron afectas la Iglesia y 13 casas.

El bombardeo de Tudela sucedió el 13 de agosto de 1937. Produjo 10 muertos y 20 heridos (Salas Larrazábal), 13 muertos según otras fuentes (Vázquez de Prada).

Hubo también otros dos bombardeos en las carreteras, en el puente de Endarlaza y en otro puente en la carretera entre Echarri-Aranaz y San Sebastián, ambos sin víctimas.

A pesar de haber sido bombardeada en todas estas ocasiones, Navarra no estaba en el frente y era una provincia de retaguardia. Unicamente la Capitanía podía considerarse un objetivo militar porque en ella vivía el general Mola. Sin embargo, Mola ya había fallecido el 3 de junio de 1937.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de noviembre de 2012