El debate de las ikastolas, o cómo subvencionar las mismas actividades que luego se recurren en los tribunales.

Redacción 12 noviembre 2008 Noticias
Imagen de El debate de las ikastolas, o cómo subvencionar las mismas actividades que luego se recurren en los tribunales.
El currículo vasco.

La introducción del nuevo currículo vasco el año pasado fue ocasión de una nueva injerencia del gobierno nacionalista de la CAV contra la existencia autónoma de la Comunidad Foral de Navarra. Ante la gravedad del caso, el gobierno de Navarra se vio obligado a presentar un recurso ante los tribunales contra dicho currículo. Este utiliza continuamente en su articulado el término Euskal Herria para referirse a una realidad política que excede la jurisdicción de la CAV e incluye Navarra. En palabras del propio presidente Zapatero, “el documento que marca los contenidos de los textos escolares en el País Vasco conduce a confundir el concepto de Euskal Herria como realidad cultural y lingüística con el de nación”. Efectivamente, el currículo claramente excede el normal uso como espacio cultural del término Euskal Herria al referirse al “conocimiento de las instituciones de Euskal Herria y España”, o a “la división política y administrativa de Euskal Herria”. Previamente, el currículo establece que “se elabora desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido al conjunto de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra Baja y Alta y Zuberoa”. El currículo margina además al español convirtiendo obligatoriamente al vascuence en “lengua vehicular” del sistema educativo.

Un currículo avalado por las ikastolas.

Se da la circunstancia respecto a este currículo que se trata de un documento expresamente apoyado por la Confederación de Ikastolas. Más aún, se trata de un documento en cuya elaboración han colaborado activamente las ikastolas. Baste citar a este respecto las palabras del presidente de la Confederación de Ikastolas:

“Hay que destacar que la implicación en el currículo vasco de las ikastolas ha sido total y absoluta. Hemos sido uno de los motores fundamentales. Todas y cada de las ikastolas han tomado parte en el debate y en las aportaciones y correcciones. Ahora estamos en la fase final de definición de, por un lado, cuál va a ser el currículo de las ikastolas y, por otro lado, cuál será el currículo común y básico. Estamos trabajando con distintos agentes sociales y esperamos que este curso podamos tener sobre la mesa el currículo para toda Euskal Herria, que es por lo que nosotros apostamos. Es uno de los objetivos más ilusionantes que hemos tenido y estamos contentos con lo trabajado.”

Algunos objetivos de las ikastolas según Koldo Tellitu, presidente de la Confederación de Ikastolas.

El propio Tellitu expone con toda claridad cuáles son estos objetivos. Así, afirmaba tras su nombramiento en una entrevista en Gara que “En cualquier debate que haya relacionado con la construcción nacional de Euskal Herria, evidentemente, las ikastolas tienen que tomar parte. Una parte sustancial del futuro de este país depende de la educación y, en este ámbito, las ikastolas tienen un un papel clave. Nuestro objetivo es ir hacia la creación de la escuela nacional de Euskal Herria y, en ese sentido, una iniciativa como Nazio Eztabaida Gunea nos parece correcta”.

Se recurre por un lado y se subvenciona por otro.

Al abrir Nafarroa Bai e izquierda Unida el debate sobre a quién deben incluir y a quién deben excluir los dineros destinados a los colegios concertados, resulta por tanto inevitable situar a las ikastolas en el centro del debate. Su exclusión de este debate resultaría desconcertante, puesto que el gobierno de Navarra estaría financiando (con el dinero de todos los navarros) a quienes promueven acciones contra las que luego se ve obligado a acudir a los tribunales en defensa de Navarra. Interesante la postura del PSN en este asunto, que apoyó el recurso del gobierno de Navarra contra el currículo vasco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2011