Yolanda Barcina en el videochat del ABC.

Redacción 11 noviembre 2008 Noticias
Imagen de Yolanda Barcina en el videochat del ABC.
A continuación, reproducimos un amplio extracto del intercambio de preguntas y respuestas entre Yolanda Barcina y los visitantes del videochat. La transcripción íntegra puede encontrarse pinchando en este enlace.
.
.
.
¿Cree que el PP tiene espacio político en Navarra o que lo tendrá en el futuro? (Juan Ángel)
Considero que toda fuerza democrática puede tener su espacio en nuestra comunidad. Son los votantes los que al final definen el tamaño de ese espacio.

¿Podrían pactar con el PP una coalición electoral como dos partidos socios pero independientes? ¿Cuándo? ¿En las elecciones europeas? (Ander)

Gracias por su sugerencia, es una fórmula posible de colaboración que aún no hemos estudiado.

¿Se va a presentar UPN a las elecciones europeas del año que viene? (María)

Aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto pero las características de las elecciones europeas impiden que UPN por sí sola saque un diputado.

¿Es viable una coalición UPN-CDN-PP para equilibrar la coalición PNV-EA-Aralar? (Navarro)

Este es un tema de futuro que a día de hoy no nos lo hemos planteado en UPN.

¿Va a contar usted con Alberto Catalán si al final opta por no presentarse a la Presidencia de UPN? Muchos votantes y afiliados de UPN queremos saberlo. (Mikel)

Alberto Catalán es una de las presonas más valiosas que tiene UPN y creo afirmar sin equivocarme que será una de las personas que estará en los órganos de dirección del próximo Congreso.

¿Seria usted candidata al Gobierno de Navarra aunque Alberto Catalán fuese el presidente del partido (en el hipotético caso de que se presentara)? (un ribero)

Esa propuesta no me parece adecuada porque no creo que uno pueda ser candidato a presidente del Gobierno de Navarra si no se atreve a ser presidente de su propio partido.

Si obtiene la presidencia de su partido, ¿optará después a la presidencia foral y dejará la Alcaldía? (Elizondo)

Ya manifesté el verano pasado que mi intención era no volver a ser candidata como alcaldesa de Pamplona. Y en relación a ser candidata al gobierno de Navarra aún es pronto para fijar mi postura, eso dependerá de lo que suceda en los próximos años.

¿Cuándo supo que no se podría salvar el pacto con el PP? ¿Cuando Rajoy se negó a que los diputados se ausentaran de la votación de los Presupuestos o cuando UPN decidió suspender de militancia a Cervera? (Jon)

Los dos momentos han sido decisivos a la hora de la ruptura del pacto. Lógicamente, el último es el que ha marcado el final.

¿Considera que Miguel Sanz ha hecho bien marcando las distancias con el PP? ¿No considera que le conviene más tener al PP como aliado que como enemigo? (Navarro)

En ningún caso UPN o Miguel Sanz pretenden tener al PP como enemigo. El propio presidente, en su última rueda de prensa sobre este tema, aseguró que esperaba que las heridas cicatrizasen pronto para dejar puertas abiertas a la colaboración.

La postura de UPN en la votación de los Presupuestos Generales, ¿no fue más el pago político que se cobró el PSOE por dejarles hacer tras las elecciones en Navarra? (Escéptico)

Considero que no, sino que responde a una estrategia por garantizar la estabilidad institucional de Navarra, teniendo en cuenta que el voto de UPN en estos Presupuestos era simbólico y no impedía al PP alcanzar un objetivo real.

Yo creo que usted va a retomar en cuanto pueda el diálogo con el PP, ¿estoy muy desencaminada? (Popular)

El diálogo no depende sólo de una persona, sino que depende de la dirección de los dos partidos. Yo sí he comentado en múltiples ocasiones que la colaboración de UPN con un partido nacional como el Partido Popular me parece beneficiosa para Navarra y para el conjunto de España.

¿Qué han tenido de bueno casi dos décadas de pacto con el PP? ¿Y qué se ha perdido UPN precisamente por culpa de ese mismo pacto? (César)

Lo bueno que ha tenido es que con ese pacto hemos gobernado, tanto gobierno de Navarra como Ayuntamiento de Pamplona, años que han sido de gran progreso para esta comunidad. Asimismo, hemos apoyado a la gobernabilidad de España a través de nuestros diputados y senadores siempre como opción más votada. Lo negativo ha sido que, siendo dos partidos diferentes, ésto no se haya visualizado porque UPN pudiera parecer como una marca local del PP.

Explique al resto de españoles la singular situación de Navarra, para que puedan comprender la postura política de UPN. (pn14)

Para empezar, habría que señalar que, en cada elección que se celebra, en torno a un 20% de navarros apoya opciones nacionalistas. Este nacionalismo es muy diferente al de las demás comunidades porque aquí el objetivo es la desaparición de Navarra como comunidad foral diferenciada y su posterior unión al País Vasco. Este hecho dificulta que cualquiera de las otras opciones constitucionalistas obtenga mayoría absoluta. Por ello, para impedir que estos nacionalistas lleguen al gobierno de Navarra, es necesario un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2012