Los sindicatos y la crisis.

Redacción 6 noviembre 2008 Noticias
Imagen de Los sindicatos y la crisis.
769.449 contribuyentes menos.

La última cifra de paro es dramática bajo muchos puntos de vista. Primero, evidentemente, para quienes han perdido su empleo y para sus familias. Además, esos casi 200.000 españoles que han dejado de trabajar pasan a engrosar las filas del paro, por lo que a muchos de ellos habrá que empezar a pagarles un subsidio de desempleo. No sólo a ellos, sino a los 769.449 que han perdido ya su empleo a lo largo del presente 2008. Por tanto, tenemos 769.449 personas más a las que pagar y 769.449 personas menos pagando.

200.000 sindicalistas liberados.

En España existen nada menos que 200.000 sindicalistas liberados. Un liberado es una persona que disfruta de una nómina en la empresa en la que trabaja, pero sin ejercer función alguna en ella porque se dedica exclusivamente a sus labores sindicales.

Los dineros de los sindicatos.

En el año 2007, según el BOE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió a CCOO una subvención de 6,29 millones de euros. UGT, por su parte, recibió 6,06 millones de euros por sus actividades.

A estas cantidades hay que sumar las percibidas como compensación económica por la participación de los sindicatos en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, organismos autónomos y entidades gestoras de la Seguridad Social. Añadimos por este concepto 1,14 millones de euros para la UGT y 981.760 euros más para CCOO.

EL sindicato nacionalista afín al PNV, ELA-STV, recibió 497.300 euros más otros 70.449 euros por los anteriores conceptos. En el caso del revolucionario LAB, la subvención fue de 216.302 euros.

Los cursos de formación continua.

Todo lo anterior se ve ampliamente engrosado cuando se añaden las subvenciones que, en concepto de cursos de formación a los trabajadores, perciben del INEM los sindicatos a través de diversas fundaciones. Así, entre otras, 48,9 millones de euros percibe la Fundación Laboral de la Construcción (constituida por la Confederación Nacional de la Construcción y las Federaciones de Construcción de CC.OO. y UGT). Otros 41 millones la Fundación del Metal (compuesta por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT). En total más de 100 millones de euros anuales por este concepto.

La Cámara de Comptos y las ayudas del Fondo Social Europeo.

Los cursos de formación continua, frecuentemente y en todas partes se han visto envueltos por la sospecha en cuanto a su gestión y transparencia. En un informe del año pasado, la Cámara de Comptos cifraba nada menos que en 356 millones de euros la cantidad percibida entre 1994 y 2003 para financiar diversas políticas de formación y promoción del empleo. De esta enorme cantidad, 158 millones tuvieron su origen en fondos europeos, la Administración de Navarra puso los otros 198 millones de euros. En su conclusión, la Cámara de Comptos dudaba de la transparencia de todo el proceso de asignación de recursos, que en casi cerca de un 10% de los casos era completamente desconocido.

Más subvenciones en Navarra.

En 2007, la CEN obtuvo 499.440 euros en subvenciones, CCOO consiguió 280.000 euros y UGT 269.400. Se trata de subvenciones para la financiación de acciones de formación continua cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas subvenciones se suman a las exclusivas de nuestra propia comunidad que fueron de otros 840.910 euros para la CEN, 468.795 para CCOO y 480.00 para la UGT.

En el informe de la Cámara de Comptos, las inspecciones también revelaron que los asistentes a los cursos eran notablemente menos que aquellos que figuraban inscritos y declarados. En conjunto, la Cámara concluía que la normativa que afecta a estos fondos resulta excesiva y enmarañada, y la gestión del dinero abstrusa en el mejor de los casos. Algo que debería ser motivo de reflexión en un momento de crisis, en el que cada vez menos contribuyentes soportan más gastos. Lo menos que merecen esos contribuyentes es austeridad y transparencia. Austeridad para aliviar la carga de soportar todos los gastos de la Admistración, reduciéndolos a los imprescindibles. Transparencia porque es su dinero y tienen derecho a saber quién y en qué se lo gasta. Y ya puestos, por qué no plantearlo, también autofinanciación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de diciembre de 2009