Los sueldos de los parlamentarios forales.

Redacción 5 noviembre 2008 Noticias
Imagen de Los sueldos de los parlamentarios forales.
.
.
.
Se congelaron los sueldos, pero…

Los parlamentarios navarros, a la vista de la crisis y los ajustes venideros, adoptaron este año la sensata medida de congelarse los sueldos. Y es que difícilmente hubieran podido siquiera proponer esos ajustes sin aplicárselos antes a sí mismos. La dureza de la crisis, lo peor de la cual está aún sin embargo por venir, convertía la medida en imprescindible.

No obstante, los parlamentarios han tenido una pequeña ventaja en todo esto. La congelación de sus salarios ha sido inmediatamente posterior a un cambio importante en el modelo de retribución de nuestros diputados. Así, el año anterior nuestro Parlamento Foral fue uno de los últimos en profesionalizarse. Y dicha profesionalización, como no, trajo consigo un aumento de los salarios.

Los dineros de los parlamentarios.

Nuestros diputados en el Parlamento Foral pueden cobrar según se encuentren acogidos a uno de estos tres modelos: parlamentario con dedicación absoluta, sin dedicación absoluta, y acogido al sistema de dietas.

Sueldos.

-Los parlamentarios con dedicación exclusiva cobran 52.020 euros brutos al año.
-Sin dedicación exclusiva, el sueldo es de 39.015 euros.

Tras la profesionalización de la que habábamos, el 66% de ellos optó por este modelo. Una elección, sin embargo, que no afectó por igual a todos los partidos. En CDN, por ejemplo, ninguno de sus 2 diputados optaron por la dedicación exclusiva. En UPN, sólo lo hicieron 10 de 22. Por el contrario, la eligieron 8 de los 12 de Nabai, los 2 de Izquierda Unida y los 12 del PSN.

Dietas.

Una tercera modalidad es la de las dietas. Aunque muy pocos parlamentarios se acogen a esta modalidad, es la de quienes perciben un sueldo por una actividad profesional ajena al Parlamento y cobran una dieta meramente por la asistencia. Este era sin embargo el sistema anterior a la profesionalización.

.
Además, cada grupo parlamentario recibe una cantidad en concepto de subvención.

El presupuesto se dispara.

Traducido todo lo anterior a números, si en el año 2005 la partida presupuestaria para parlamentarios y grupos, en concepto de dietas y subvenciones, era de 3.913.428 euros, en el 2008 esa partida es de 6 millones de euros.

.

Por diputado, el presupuesto en el 2005 era de 78.268 euros. En 2008 esa cantidad se dispara hasta los 120.000 euros.

Las dietas de asistencia, que en 2004 eran de 115 euros para un diputado de Pamplona, en 2008 son de 148 euros.

Todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero unos cinturones tienen más agujeros que otros.

Transparencia y austeridad.

Es por ello que parece interesante, ahora que estamos en crisis, sacar alguna moraleja. La primera hace referencia a la austeridad. La austeridad no debe ser una medida excepcional que se adopta cuando se produce una situación extrema. Por el contrario, la austeridad debe ser la norma de la Administración también antes de la crisis y en toda circunstancia. El dinero que gasta la Administración es el dinero de los contribuyentes.

En cuanto a la transparencia, sería interesante que en la propia web del Parlamento pudiera encontrarse fácilmente el dinero que perciben los parlamentarios y los partidos, incluyendo la evolución histórica de esas cantidades. Puesto que el dinero es de los contribuyentes, estos deberían poder visualizar fácilmente esos datos. Más austeridad y transparencia, menos crisis. Y más autoridad para exigir ajustes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de abril de 2011