Toda la verdad sobre el quesito.

.
.
La teoría del quesito.

La archifamosa teoría del quesito es aquella que diagnostica en Navarra una dificultad particular para que la derecha pueda alcanzar una mayoría absoluta. Dicha dificultad estribaría en la presencia entre el electorado navarro de un 30% de votantes nacionalistas. Excluida esta porción, sumar el 50% de los votos implicaría alcanzar un 70% del 70% del electorado no nacionalista. Algo que en la práctica resultaría casi imposible.

Las cifras.

Lo cierto es que las primeras objeciones a esta teoría provienen del propio contraste de las cifras. Así, por ejemplo, nos encontramos con que Nafarroa Bai no suma el 30% de los votos, sino únicamente el 23,6%. Es decir, que ya no se trataría de que UPN saque el 70% del 70% sino, como veremos, el 58,9% del 76,4%.

Y es que tampoco hace falta obtener un 50% para obtener la mayoría absoluta. En virtud de la Ley D´Hondt y los dos diputados de CDN, a UPN le basta con alcanzar el 45%. Ese es el cálculo que hemos obtenido introduciendo los datos de las últimas elecciones forales. UPN obtuvo un 42,2% de los votos y 22 diputados. Para alcanzar 24 diputados (que junto a los dos de CDN le hubieran dado la mayoría absoluta), sólo hubiera necesitado el 45% de los votos.

En cualquier caso, UPN más CDN obtuvieron el 46,56% de los sufragios. La mayoría absoluta, concurriendo por separado, estaba en el 49,2%. Concurriendo juntos, hipotéticamente, hubiera bastado con el 48,9%. La experiencia, por otra parte, demuestra -como se ve en la gráfica- que el centro derecha navarro ha obtenido repetidamente la mayoría absoluta de los votos. Contemplando retrospectivamente los resultados, parece disparatado asegurar que el centro derecha nunca conseguirá la mayoría absoluta en navarra. Desde cierto punto de vista, además, se podría argumentar que el mapa electoral navarro es incluso más simple que otros al tratarse el electorado nacionalista, tal como se presenta Nabai, de un bloque enclavado íntegramente en el sector izquierdista-progresista.

.

A partir de la reflexión anterior, es dudoso cuántos votos puede quitar Nafarroa Bai al centro derecha, pero es posible pensar que muy pocos. Desde este punto de vista, el mapa electoral, en lo tocante al centro derecha, diferiría poco del de otras regiones. En todo caso, la peculiaridad navarra afectaría más intensamente a la izquierda navarra. Es por ejemplo desde la perspectiva del PSN desde la que es casi imposible obtener la mayoría absoluta descontado ese 30%.

Por lo demás, hemos calculado las cifras que le hubiera hecho falta obtener al centro-derecha para alcanzar la mayoría absoluta en las últimas elecciones, y las hemos comparado con las de la vecina comunidad autónoma de La Rioja. Las cifras son muy parecidas. Requisito imprescindible en cualquier caso, partamos como partamos los quesitos, es contar con una base sociológica de centro derecha en torno al 50% del electorado. Si el centro derecha navarro se asegura esa base, el problema lo tienen al otro lado del electorado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja