Diario de Noticias apuesta por Alberto Catalán al frente de UPN.

Redacción 27 octubre 2008 Noticias
Imagen de Diario de Noticias apuesta por Alberto Catalán al frente de UPN.
.
.
.
“Alcaldes de UPN promueven a Catalán frente a Barcina para presidir el partido”.

Según Diario de Noticias, “la gran mayoría” de los alcaldes y responsables de las distintas agrupaciones de UPN en la Ribera apoyan el documento en el que se anima a Alberto Catalán a presentar su candidatura a la presidencia de UPN. Entre estos el alcalde de Tudela, Luis Casado; el de Arguedas, José Antonio Rapún; o el de Milagro, Esteban Garijo. Además de otros líderes de UPN como Faustino León, ex alcalde de Cintruénigo y miembro de la ejecutiva.

Una plataforma a favor de Alberto Catalán.

Diario de Noticias se ofrecía como altavoz de este movimiento explicando que, a juicio de los productores del documento, existe una total desconfianza entre la militancia más regionalista frente a la figura de Yolanda Barcina. Esa militancia también cuestionaría la poca tradición de Barcina dentro de UPN, que no entró en política hasta 1996 cuando Miguel Sanz la nombró consejera de Medio Ambiente. De hecho, no fue hasta el año 2000 cuando se afilió a UPN, siendo ya alcaldesa. Por si fuera poco, el perfil personal y político de la vicepresidenta no se correspondería con el de la mayoría de la militancia, por lo que resultaría cuestionable su capacidad para relacionarse con las bases del partido fuera de Pamplona. Cabe pensar que, a juicio de Diario de Noticias, Yolanda Barcina es reo además de haber trabajado para evitar la voladura de la unidad electoral del centro derecha navarro.

Un antídoto sin salir de Corella.

Por el contrario, natural de Corella como Miguel Sanz y militante de UPN desde su juventud, Catalán ofrece toda una trayectoria vital inamovible en el seno del partido. Así, ya fue presidente de Juventudes Navarras y conoce perfectamente todas y cada una de las agrupaciones regionalistas, con las que mantiene estrechas relaciones.

La bicefalia.

Frente a todas estas carencias de la alcaldesa de Pamplona, pero sin dejar de reconocerle un cierto tirón electoral entre los votantes de UPN, Diario de Noticias glosa a los emisores del documento recomendando la bicefalia. De este modo Barcina sería la candidata a la presidencia del gobierno, mientras que Alberto Catalán ostentaría la presidencia del partido.

La filtración.

Por lo que parece, esta filtración a Diario de Noticias provendría directamente de UPN y coincidiría en el tiempo con un ataque por parte del PSN. Samuel Caro, sin ir más lejos, convirtió a Yolanda Barcina en blanco de sus dardos de forma casi simultanea a la aparición de este documento. El gran interrogante es determinar quiénes han podido provocar esta filtración que en este delicado momento introduce una nueva cuña entre las atribuladas filas de UPN. Eradio Ezpeleta, secretario de organización, y Alberto Catalán, secretario general de UPN, probablemente trabajan ya en el origen de esta inoportuna e indeseable filtración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de diciembre de 2013