Hacia una refundación de UPN.

Carlos Sánchez-Marco 17 octubre 2008 Cartas al director / Agenda
En la polémica suscitada entre UPN y PP, Jaime Ignacio Del Burgo y muchos otros piensan que el desacuerdo entre ambos partidos llevará a la inmediata refundación del PP en Navarra. Y que ello supondrá que se venga abajo la hegemonía del centro-derecha en Navarra, incluso a nivel municipal.
 
Todo el problema viene de la funesta decisión de UPN en Agosto de 2007 de presentar la candidatura de Miguel Sanz en vez de permitir que se convocaran nuevas elecciones. Algo que muchos apoyaron en UPN pues pensaban que había un candidato desgastado (Miguel Sanz) y que UPN quizá hubiera bajado en voto (como también PSN) con una subida de Nabai.
 
Todo indica que Miguel Sanz pretende ahora una refundación de UPN con una gran dosis de "nacionalismo navarrico" en la que:
-saldrían fuera de UPN los simpatizantes de PP 
-entrarían en el nuevo UPN refundado numerosos socialistas hasta el punto de herir de muerte al PSN 
-entrarían también numerosos miembros de Nabai que pueden apostar por un "nacionalismo", aunque no "euzkadiano" sino unicamente "navarrico"  

¿Se acabará aliando Navarra morganáticamente con las emociones centrífugas de los nacionalismos?. Es altamente probable en una democracia falseada por una dictadura de los partidos políticos.

Miguel Sanz es consciente que su perpetuación en la presidencia de UPN acabará poniendo a Navarra en manos de opciones proclives al nacionalismo. Por eso necesita "refundar" UPN acogiendo tesis nacionalistas y socialistas alejadas del PP y de Madrid. Ya que le gustan los cálculos "share", Sanz probablemente piensa que un UPN "refundado" tendrá:

-el 50-70% de los votos del actual UPN
-el 50% de los votos del PSN
-el 30-40% de los votos de Nabai

Totum revolutum, girando en torno a una "socialdemocracia" — (Miguel Sanz y muchos miembros de UPN son socialdemócratas) — con acusados tintes de "nacionalismo" navarrico y haciendo gala de victimismos ante Madrid y el PP. 
 
La siguiente, claro está, es un acuerdo con el PNV para crear el famoso Organo Común Permanente ……. (ingenuamente) presidido por Miguel Sanz. No de otro modo atraerá miembros de Nabai al nuevo UPN refundado.
 
Navarra sin timón. Navarra sin respeto a su tradición cultural-histórica.
 
Miguel Sanz, o cómo plantear la política, no en función de ideas, sino de estrategia de conservación del sillón.

Carlos Sánchez-Marco

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de mayo de 2011