Misma teoría, estrategia diferente.

Perico Larrate 15 octubre 2008 Opinión
La situación actual del centro derecha en Navarra no ha cambiado nada en este tiempo ni va a cambiar en el futuro próximo. Sanz lo tiene claro y por eso ahora toma la decisión de desvincularse de sus socio en un alarde claro de pragmatismo político que para muchos puede se considerado como una flagrante muestra de deslealtad.

Me explico. Desde hace algunos años los “asesores” del presidente han considerado que UPN tiene una bolsa de votantes cautivos que no podrán tomar otra opción que la de sus siglas, por lo que animaron a Sanz para que apostase por captar votos en los “caladeros” del centro-izquierda. Para ello había que estar cerca de los sectores más progres, nombrar personajes provenientes de los mismos ámbitos que algunos de esos asesores, y distanciarse de la derecha. 

Ahora, en el caso de ruptura del pacto con el PP la aritmética electoral que se plantan es la misma. Es posible que UPN pierda un pequeño número de escaños en el parlamento foral en beneficio del PP que únicamente podrían buscar alianzas con los regionalistas. 

Así que para mantener el poder se cambia la estrategia buscando como socio de gobierno al Partido Socialista y se mantiene la misma teoría del voto cautivo. Ahora bien, habría que preguntarse ¿Está garantizada la lealtad del PSN? ¿También en el caso de que los socialistas pacten con los nacionalistas en Euskadi? ¿Y si Zapatero se volviese a plantear hablar de la paz en el país Vasco?

En mi opinión esos “asesores” próximos al Presidente lo que van a conseguir es la división de todos los que pensamos de forma similar, que el PSN vuelva a hacerse con la presidencia del Gobierno de Navarra y Barcina se quede fuera de juego como líder regionalista. También es posible que esto Sanz lo haya valorado ya y haya llegado a la conclusión que es el precio que hay que pagar para que los nacionalistas no lleguen al poder y además…….. él ya no sería el damnificado.

Perico Larrate.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de febrero de 2007