Cervera asegura que existe un pacto oculto entre el PSOE y Miguel Sanz.

Redacción 15 octubre 2008 Noticias
Imagen de Cervera asegura que existe un pacto oculto entre el PSOE y Miguel Sanz.
El pacto secreto de Miguel Sanz.

Preguntado acerca de si existía un pacto entre Miguel Sanz y el PSOE, aunque fuera un pacto verbal que explicara la crisis actual, Santiago Cervera no dudo en responder que “Sí”. Tal es al menos el convencimiento del congresista navarro, que recordó cómo “el secretario general del PSN decía la semana pasada que UPN tiene que cumplir con sus compromisos, son compromisos que yo no conozco de manera explícita, serán compromisos que ha asumido el presidente de mi partido que yo no conozco”. De hecho, nos consta que la citada alusión de Roberto Jiménez la semana pasada a unos supuestos compromisos adquiridos por Miguel Sanz con el PSOE fue objeto de una interpelación de Santiago Cervera a Miguel Sanz, durante su intervención en el Consejo Político de UPN celebrado el pasado viernes. Miguel Sanz no respondió entonces a la pregunta de Cervera.

El chantaje socialista.

Según Cervera, “El chantaje se basa, ya no en lo que declaren, sino en la situación en la que quieren situarnos. Es cierto que el PSN ha permitido que gobierne UPN cuando ellos podían haberlo hecho con Nafarroa Bai, pero tampoco ha hecho abdicación tajante de que no vayan a pactar con el nacionalismo jamás. Y ese es un problema serio, que el nacionalismo gobierne en Navarra, ya que su intención es la de deshacer Navarra y subsumirla en un ente, Euskal Herria, que pondría fin a la Comunidad Foral como Comunidad política diferenciada. Ésta es la base fundamental del chantaje del PSOE, que siempre podrá optar entre dos partners: nacionalismo o UPN”.

El voto de Cervera.

De cara a la enmienda a la totalidad a los Presupuestos, que presentará el PP el día 23, Cervera declaró esperar que “para entonces, todo se resuelva. Pero no sé, el tema está muy estropeado pero, hasta que llegue ese momento, esperaré a que no me hagan tomar una decisión en conciencia. Yo tengo muy claro de dónde vengo. Fui elegido diputado el pasado 9 de marzo en unas condiciones determinadas, dentro de una coalición y con un acuerdo firmado donde se decía que los diputados de UPN que hiciéramos política nacional, la hacíamos dentro del grupo parlamentario del PP. Ahora nos piden que obedezcamos otra orden, pero la situación es más compleja porque yo soy diputado en virtud de una coalición electoral PP-UPN de 1991 por la cual el PP no tiene implantación en Navarra porque su representación la tiene UPN”. Cervera argumentó además que “la reciprocidad del acuerdo PP-UPN impide que Sanz decida por libre”.

No renunciará a su acta de diputado.

A pesar del requerimiento de Sanz, Cervera señaló que no tiene "intención dejar UPN ni de devolver mi acta de diputado. Llevo más de 27 años en el partido y tengo 43 y, precisamente, los 17 mejores fueron cuando mi partido tuvo la inteligencia de participar en el proyecto nacional del PP". El diputado de UPN reiteró que tomará "una decisión en conciencia", pero que espera que todo se solucione antes. "Es muy difícil, pero yo hasta el último momento esperaré a que no me haga tomar una decisión en conciencia".

Hay una estrategia de fondo.

Santiago Cervera terminó sus reflexiones añadiendo que el conflicto en torno a los Presupuestos sólo es “un episodio más de algo con un trayecto más prolongado, ya que desde hace más de un año Sanz quiere consolidad una entente de acercamiento entre UPN y PSN. Es por eso por lo que el PSOE le está exigiendo que rompa con el PP. Me imagino que le habrán dicho algo así como ‘No te podemos ayudar mientras sigas relacionado con el PP’. Y esa ha sido la decisión de Sanz, ‘Me quiero desligar el PP porque quiero consolidar un modelo político diferente".

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de febrero de 2009