Cada vez hay menos miseria en el mundo.

Redacción 29 septiembre 2008 Noticias
Imagen de Cada vez hay menos miseria en el mundo.
Cada vez hay menos miseria en el mundo.

De alguna manera, parece predominar en nuestra sociedad la idea de que el mundo cada vez va peor. Resulta impensable imaginar un telediario abriendo con una noticia positiva, abundando siempre en cambio las noticias de corte apocalíptico. Sin embargo, como veremos, lo cierto es que al menos sí podría darse una buena noticia, y es la de que cada vez hay menos miseria en el mundo. Una noticia significativa teniendo en cuenta también que cada vez es mayor la población.

Lo que dice la EpC.

A continuación, para los escépticos, reproducimos lo que dice el manual de EpC de Ediciones El Serbal, en su página 90:

.

.

Antes de señalar un culpable, ¿es al menos cierto que cada vez haya más pobreza? ¿Se trata, como dice el manual, de un “dato objetivo” expuesto por los informes de numerosas organizaciones internacionales?

La ONU desmiente los datos.

Según el último informe de la ONU sobre los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, el porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en el mundo ha descendido entre 1990 y el 2005 del 41,7% al 25,7%. El informe, además, prevé cumplir con el objetivo de reducir a la mitad en 2015 los niveles de pobreza de 1990, y erradicar definitivamente la miseria extrema en el año 2050. Definitivamente: a la luz de los “datos objetivos” de las organizaciones internacionales, lo datos que aprenden los niños en las clases de EpC no son ciertos. Por si fuera poco, la población mundial subió de 5.263 a 6.453 millones de personas en ese mismo período.

El proteccionismo comercial perjudica a los pobres.

Curiosamente, otra de las importantes conclusiones de los informes de la ONU es que el proteccionismo, los aranceles y las subvenciones perjudican gravemente a los países en vías de desarrollo.

La ONU asegura que la mayor amenaza para los países pobres deriva del proteccionismo de los mercados de los países ricos, especialmente en lo que se refiere a la producción agrícola y textil de los países del hemisferio sur. El informe recomienda a los países ricos una mayor apertura.

No es la globalización de los mercados, sino las barreras comerciales y las subvenciones masivas a productos no competitivos quienes impiden que los países pobres puedan vender sus productos en los mercados de los países ricos.

Aunque la globalización ha golpeado algunos sectores, en general la ONU reconoce que el proceso ha sido positivo en la última década porque ha atraído inversión hacia los países menos desarrollados.

Impedir la competencia de los productos provenientes de los países pobres, además de restringir la producción de los países emergentes, sirve también para encarecer esos productos en los países desarrollados. Lo estamos viendo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de mayo de 2019