La COPE anuncia que el binomio PP-UPN se encuentra a punto “de saltar por los aires”.

Redacción 25 septiembre 2008 Noticias
Imagen de La COPE anuncia que el binomio PP-UPN se encuentra a punto “de saltar por los aires”.
.
.
Con toda cautela nos hacemos eco de esta noticia que sin embargo, por su interés, lógicamente no podemos dejar de reflejar. Ya les habíamos narrado la apuesta de Miguel Sanz no sólo por negociar por su cuenta con el PSOE, sino incluso por abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. Sanz recibiría a cambio de este gesto otro de signo equivalente, pero de cara a la aprobación de los Presupuestos de Navarra, por parte del PSN.

La cadena COPE atribuye además a Sanz la aspiración de convertir a UPN en una fuerza conservadora similar a Convergencia y Unión en Cataluña, capaz de negociar independientemente con los partidos mayoritarios. No necesariamente rompiendo el pacto con el PP, en virtud de la interpretación extensiva últimamente realizada por los regionalistas.

Tras las noticias publicadas en los últimos días, sabíamos también que era ahora el PP quien tenía el turno para mover pieza, reaccionando a los movimientos previos de UPN. De confirmarse la noticia, Rajoy habría optado por una respuesta de firmeza que dejaría descolocado al presidente del ejecutivo navarro, Miguel Sanz.

La cadena COPE, citando fuentes de UPN, señala que el pacto PP-UPN estaría “a punto” de volar por los aires. Miguel Sanz habría basado toda su estrategia las últimas semanas en que Mariano Rajoy no sería capaz de tomar la decisión de romper con UPN. Una apuesta arriesgada que, como referimos hace unos días, le valió a Sanz el calificativo de “aprendiz de brujo” en algunos círculos de UPN.

.
La hora de la verdad.
.
Queda por ver sin embargo, aún en el caso de que se confirmara la noticia, cuál sería todavía el desenlace de esta crisis. Aún no ha sucedido nada irreversible y es de suponer que se sigue negociando. La información de la COPE estima que, si Sanz rompe con el PP y éste se presenta por separado en Navarra, UPN podría llegar a perder su representación en el Congreso de los Diputados. En Navarra, UPN podría perder su condición de primera fuerza política, descendiendo incluso a la tercera posición tras Nabai y PSN en caso de perder el 50% de sus votos actuales. La COPE, por otra parte, apunta que “si la ruptura se consuma, el liderazgo de Rajoy no se recuperará jamás de esto”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de marzo de 2008