Los dos diputados de UPN piden explicaciones al gobierno socialista sobre el Currículo vasco.

Redacción 18 septiembre 2008 Noticias
Imagen de Los dos diputados de UPN piden explicaciones al gobierno socialista sobre el Currículo vasco.
Antecedentes.
.
El pasado mes de junio en el Congreso, el propio presidente Zapatero afirmó que la utilización equívoca del término “Euskal Herria” en currículo vasco provocaba “confusión y exclusión”. A continuación, el Ministerio de Educación llegó a exigir al gobierno vasco la corrección del texto estableciendo incluso un plazo de dos meses. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció que si no se alcanzaba un acuerdo se acudiría a los tribunales.

Nada ha vuelto a saberse desde entonces, a pesar de que en junio Santiago Cervera y Carlos Salvador pidieron explicaciones al gobierno por los contenidos del decreto que, tras las conversaciones con el gobierno vasco, o bien habían sido modificados, o bien habían sido eliminados, o bien habían sido incorporados. Los dos diputados navarros inquirieron también sobre los contenidos, si los había, respecto a los que no había existido acuerdo. Los dos diputados navarros no recibieron respuesta alguna.

.
Lo que es y no es "Euskal Herria".
.
“El documento que marca los contenidos de los textos escolares en el País Vasco conduce a confundir el concepto de Euskal Herria como realidad cultural y lingüística con el de nación”. Tal era el modo de expresarse de José Luis Rodríguez Zapatero hace apenas 3 meses.

La propia portavoz del PSE en materia de educación, Isabel Celaá, ya en 2007 denunció la utilización política del término Euskal Herria. En aquel momento, el PSE exigió que se aclarara el uso oficial del término "Euskal Herria". Los socialistas llegaron a proponer que, cuando se utilizara como sinónimo de País Vasco, se utilizara la expresión “País Vasco-Euskal Herria", reservándose el uso del término “Euskal Herria” al ámbito cultural y lingüístico referido a la zona donde se habla el vascuence. La portavoz socialista, en consecuencia, denunció la utilización del término con fines de adoctrinamiento político: “Es acientífico, en consecuencia, referirse al “conocimiento de las instituciones de Euskal Herria y España” o a “la división política y administrativa de Euskal Herria y España” porque Euskal Herria no es una unidad político-administrativa jurídica y política diferenciada”.

.
La no consulta de Ibarretxe.
Este mismo sábado, 20 de septiembre, hay convocada una concentración a las 17:30 frente al palacio de Jauría Enea en Vitoria, bajo el lema: “Ibarretxe, consulta a los padres”. El motivo de esta concentración, convocada por la Plataforma por la libertad de elección lingüística, se refiere a otro de los elementos controvertidos del currículo: la imposición gubernamental del vascuence como lengua vehicular.
.
El pago secreto.
.
Al no haber recibido respuesta alguna a sus demandas de información, los diputados navarros sospechan que la implantación del currículo sería el “pago secreto” que explicaría el voto favorable del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de noviembre de 2006