UPN el partido necesario.

José Javier Viñes. Ex Senador por Navarra de UPN. 16 septiembre 2008 Opinión

Somos muchos los que estamos convencidos de que UPN es el partido necesario para la inequívoca defensa de Navarra su foralidad e identidad desde su no dependencia de un partido nacional concreto. Por ello y para ello lo fundó en 1979 Jesús Aizpún al comprobar que el partido nacional, -entonces UCD-, negoció con los nacionalistas la funesta disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. 

UPN caminó convenciendo y creciendo hasta que en 1991 se llevó a cabo un pacto de Fusión con el PP, si bien ambos partidos subsistían por independiente. Por esta fusión el PP se disolvía y sus afiliados convertidos, con la cabeza pero no con el corazón, al regionalismo se “afiliaron” a UPN. En contrapartida los diputados al Congreso de UPN deberían integrarse en las filas del PP en Madrid.

Los motivos de la fusión fueron: primero para que UPN en Navarra fuera la lista más votada y alcanzara de este modo la presidencia del Gobierno de Navarra, que era imperativo legal del Amejoramiento; y segundo para que los afiliados del PP en Navarra, que se disolvía, entraran en las listas del Congreso y Senado y en el Gobierno de Navarra.

Han pasado 17 años. Ha desaparecido la razón de la fusión porque no se accede al Gobierno ya por la lista mas votada sino por mayoría parlamentaria, desapareciendo la razón política del Pacto de Fusión. La situación es distinta y los efectos de la fusión no son deseables en la actualidad. UPN gobierna en Navarra sin la libertad de alcanzar acuerdos de Gobierno con otros partidos, y lo que es mas grave el Gobierno de Navarra no tiene libertad para pactar con el Gobierno de la Nación fundamento de la foralidad, ni con el partido que lo sustenta. 

Hay otros efectos colaterales. El primero de ellos es que UPN, es el partido invisible. En los últimos ocho años ha desaparecido de la política nacional adquiriendo en los medios de comunicación el carácter de la delegación o la franquicia del PP en Navarra; el segundo el haber metido a Navarra y su Gobierno en el paquete de la oposición con la mecánica de ser derrotadas cualquier propuesta subsumida en el partido de la oposición. En la pasada legislatura fueron derrotadas propuestas sobre temas forales; ¡gravísimo! 

Esta situación negativa hay que resolverla recuperando la personalidad política nacional de UPN y llevar a cabo un nuevo entendimiento con el PP con nuevas base y nuevos mimbres adecuados a la situación actual. 

No soy el único que esta satisfecho de que el Presidente de UPN y los órganos del partido hayan decidido intervenir en la política nacional que habían abandonado los últimos ocho años, como también esperamos que nuestros representantes sean fieles a la oferta de ser “nuestra voz en Madrid”, ya que por el momento solo se escucha en la Tribuna de oradores a la única representante navarra separatista.

El hecho de apoyar los Presupuestos generales presentados por otro partido no es nuevo para UPN. El voto de Jesús Aizpún salvó los presupuestos generales de la UCD en 1980 y sucesivos, ya que a nadie conviene una nación sin presupuestos. Por otro lado llamar a los diputados de UPN por ello a la insumisión, yo no lo había conocido nunca.
.
.
.
José Javier Viñes. Ex Senador por Navarra de UPN.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2018