El crash bancario y la década perdida.

Redacción 16 septiembre 2008 Noticias
Imagen de El crash bancario y la década perdida.
.
.
.
.
.
Un crash bancario.

Se suele hablar de un crash cuando el descenso en el valor de algún activo alcanza pérdidas superiores al 50%. Basta mirar por tanto el siguiente gráfico para entender que de ningún modo resulta exagerado hablar de que estamos viviendo un crash bancario. Las siguientes gráficas muestran la evolución en bolsa los dos últimos años del Bank of America y del Citigroup. Estremece pensar que estos bancos gigantescos, en sus mínimos, hayan perdido un 62% y un 73% respectivamente de su capitalización bursátil. La magnitud de las caídas da idea también de la gravedad de la crisis.

Una década perdida.

La siguiente gráfica, si cabe, es aún más desalentadora. Sin embargo, muestra la curiosidad de que se trata de una gráfica de muy largo plazo. Nos remontamos en ella hasta el año 98, y encontramos las 3 grandes crisis de este período: la del fondo LTMC y la deuda rusa en 1998, el crash de las puntocom y el actual crash bancario. El resultado pone en jaque una de las verdades más populares entre los inversores en bolsa, la de que a largo plazo siempre se gana en bolsa. Lo cierto es que la siguiente gráfica.

Barato.

Lo mejor que se puede decir de esta situación es que la bolsa al menos está barata. Incluso muy barata. Es fácil ser alarmista ahora, pero hubiera sido mejor ser alarmista hace un año. A corto plazo, los elevados niveles de volatilidad presagian que, aunque las bolsas ahora pueden caer mucho en un sólo día (y también subir), las lecturas son coherentes con las que se dan en las cercanías de un suelo, siquiera un suelo a corto plazo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de marzo de 2008