Segunda parte del embrollo : Los senadores de UPN/PP

Redacción 15 septiembre 2008 Noticias
Imagen de Segunda parte del embrollo : Los senadores de UPN/PP
.
.
.
Como se aprecia en el siguiente gráfico, la composición del Senado es notablemente más desfavorable al PSOE que la del Congreso. Ya fue así en la pasada legislatura, lo que precisamente provocó la devolución de los Presupuestos en 2004 y 2007. Actualmente, el PP ostenta 101 de los 208 senadores. El PSOE, por su parte, sólo cuenta con 89.

UPN+PNV.

Curiosamente el hipotético apoyo de UPN a los Presupuestos Generales del Estado, si éste se produjera en contra del sentido del voto del PP, prácticamente sólo le sería útil al PSOE si trajera juntos de la mano a UPN y al PNV. En casi todas las demás combinaciones posibles, UPN resulta aritméticamente prescindible.

¿Sólo ante el peligro?

Si bien Santiago Cervera aparece estos días como la única voz disonante (junto a del Burgo) en el coro de UPN, cabe sospechar –y alguna cosa sabemos- que no se trata del único personaje relevante en UPN que, por lo menos en privado, muestra cierta perplejidad o incomprensión ante los últimos acontecimientos. Una perplejidad que puede hacerse extensiva a un importante porcentaje de los votantes de PP-UPN en Navarra. En el caso de nuestros lectores, más de un 70% de los que han votado en nuestra encuesta se sienten decepcionados por los últimos planteamientos de Sanz en relación con las exigencias del PSN.

Una interpretación muy subjetiva.

He aquí la literalidad, citada por el presidente Sanz, de la cláusula de la discordia:

“Para situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra y a la gobernabilidad de la Comunidad foral, y siempre y cuando este interés no colisione con el interés general de España y con los principios ideológicos de este acuerdo, los diputados y senadores de UPN fijarán su posición de voto priorizando los asuntos de interés general de Navarra y la gobernabilidad de la Comunidad sobre los de carácter partidista y estratégico”.

Cabe preguntarse si, cada vez que el PSOE ofreciera a Navarra una contraprestación por apoyar a Zapatero (sea cual fuere el asunto para el cual el PSOE reclamara el apoyo de UPN) la contraprestación ofrecida convertiría automáticamente el asunto en una “situación especial que afecte el interés general de Navarra”. De esta forma, cualquier cosa podría convertirse en interés general de Navarra y la cláusula no tendría sentido. Esta interpretación supone también dejar en manos de Roberto Jiménez la conversión de cualquier cosa que necesite Zapatero en “interés general de Navarra”, si el líder del PSN amenaza con hacer imposible la gobernabilidad en caso de que UPN no se la conceda. Baste subrayar, por otro lado, la parte que dice: "siempre y cuando este interés no colisione con el interés general de España y con los principios ideológicos de este acuerdo". Al menos en el momento de firmarse el acuerdo, no parecía dudoso que España tuviera que ir bien para que Navarra también fuera bien.

Dos senadores con pasado.

En el caso de al menos dos de los senadores de UPN, podría sospecharse que en su fuero interno no se encuentren nada cómodos ante el último giro de los acontecimientos. Por origen, tanto José Cruz Pérez Lapazarán como José Ignacio Palacios provienen de la militancia del Partido Popular. José Ignacio Palacios además experimentó una particular peripecia que, en primer lugar, le llevó a caer en desgracia ante Miguel Sanz y perder su puesto de consejero para, no obstante, ser posteriormente recuperado precisamente para ocupar su actual puesto de senador. Al parecer, a fin de cuentas se decidió que Palacios representaba a un sector de los votantes de UPN al que no interesaba despreciar por completo. La cuestión es, con estos antecedentes, ¿a quién votarían los senadores de UPN en caso de conflicto?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2012