¿Los hilos del conflicto PP-UPN?

Redacción 12 septiembre 2008 Noticias
Imagen de ¿Los hilos del conflicto PP-UPN?
.
.
.
.
.
Lección magistral de estrategia.

Puede que recuerden ustedes un video de Popular TV Navarra titulado “Lección magistral”. Dicho video satirizaba simpáticamente una conferencia que Miguel Sanz pronunció hace menos de un año, poco después de la formación de gobierno tras las elecciones autonómicas y el agitado verano del 2007. La conferencia tenía lugar en el hotel Iruña Park y en el ciclo Navarra Foro XXI, organizado por Diario de Navarra y NH Hoteles. Varios cientos de personas acudieron al acto, entre ellas casi todos los consejeros del Gobierno de Navarra, la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, el Consejo de Administración de Diario de Navarra y los principales líderes del PSN.

Haciendo abstracción de los elementos paródicos incorporados, el video recoge un momento de la charla en el que Sanz explica la situación política navarra. A la luz de los últimos acontecimientos, llama la atención repasar el video y escuchar la siguiente afirmación de miguel Sanz hace apenas 11 meses:

“Menos PSN implica más Nafarroa Bai, sin duda, y esto implica menos Navarra. Más UPN, más PSN, más Navarra. Sin ninguna duda. Y eso exige una estrategia”. Sanz no añadió a las anteriores esta otra frase, pero lógicamente podría podría resultar su corolario: "más PSN, menos PP".

.
.
La tarta electoral.

A continuación, el presidente Sanz aborda la interpretación del mapa político navarro, que explica de la siguiente forma. “A la tarta electoral le tenemos que descontar el 25% de nacionalista. Ahí no podemos meter la cuchara, imposible. Por tanto nos queda solamente el 75%, y para sacar mayoría absoluta tenemos que sacar el 70% del 75%”. Expresivamente, Sanz añadía que conseguir ese porcentaje es “difícil de narices”. Tal reflexión acerca de la dificultad de re-editar una mayoría absoluta, acaso, podría hallarse en la base de la búsqueda de un hipotético plan alternativo que permitiera impedir de forma permanente el acceso de los nacionalistas al gobierno.

El plan de José Javier Viñes y Rafael Aizpún.

De hecho, tal plan llegó a formularse semanas después. Un documento de varias páginas, firmado entre otros por el ex alcalde de Pamplona, ex parlamentario y ex senador de UPN José Javier Viñes. El título del documento, que fue presentado a los principales líderes de UPN, una vez más resulta significativo a la luz de los acontecimientos: “Un nuevo acuerdo UPN-PP”.

Curiosamente, el Plan Viñes plantea exactamente el mismo ejemplo de la tarta utilizado por Miguel Sanz para señalar la dificultad de una mayoría absoluta de UPN: “Aun en el caso que con la próxima desaparición del partidos de Alli se incorporaran todos sus votos, cosa improbable, nunca UPN superaría el 50% de los votos emitidos, ya que descartados los votos nacionalistas (25%) necesitaría el 67% de los votos no nacionalistas ( 0,75×0,67 = 0,503).”

El Plan Viñes sitúa en el origen del pacto UPN-PP el artículo 29 de la LORAFNA, en virtud del cual accedía automáticamente al gobierno de Navarra la fuerza más votada. El artículo, sin embargo, fue modificado en el año 2001 para eliminar esa cláusula. De este modo, sin el automatismo que elevaba al gobierno a la fuerza más votada, y ante la dificultad de revalidar una mayoría absoluta, Viñes proponía una revisión total del pacto. Esta revisión equivalía a una independencia total de UPN respecto al PP, que no obstante (en la hipótesis de que aceptara esta revisión total) seguía sin presentar su propia candidatura en Navarra. Pueden descargarse pinchando aquí una copia del citado plan. Significativamente, el apartado cuarto del plan se titula: “Libertad de entendimiento con el gobierno central”.

El actual pacto PP-UPN fue revalidado el 19 de diciembre del año pasado con un solo voto en contra, aunque en aquel momento cabía la esperanza de que fuera el Partido Popular quien pudiera ganar las elecciones generales en marzo.

En el afán que nos mueve de mantener informados a nuestros lectores, sometemos a su consideración todas estas cuestiones (que iremos ampliando), para que sean ustedes mismos quienes intenten, si pueden, extraer sus propias conclusiones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2015