Baja el petróleo, baja la inflación, pero el BCE no baja los tipos.

Redacción 12 septiembre 2008 Noticias
Imagen de Baja el petróleo, baja la inflación, pero el BCE no baja los tipos.
.
.
.
Aunque se trate tan sólo del dato de un mes, es el primer síntoma de que la inflación afloja. El petróleo cae en picado mientras la caldera de la economía mundial se enfría y el espectro de la estanflación se aleja. La siguiente gráfica muestra la evolución del barril Brent, que en muy poco tiempo ha caído de casi 150 dólares hasta situarse por debajo de los 100. No se preocupen que los especuladores ganarán o perderán el dinero lo mismo: sus beneficios no dependen de la dirección del precio sino de estar en sintonía con esa dirección. El alivio para las presiones inflacionistas, no obstante, resulta evidente de mantenerse esta tendencia.

Nuestra segunda gráfica, por el contrario, muestra la evolución de los tipos de interés en Europa y en los EEUU. Hace ya casi un año que la Fed comenzó a bajar los tipos al otro lado del Atlántico, en vista de la gravedad de la crisis detonada por las hipotecas subprime. El Banco Central Europeo, por el contrario, no sólo ha mantenido los tipos a lo largo de todo este tiempo, sino que incluso los ha subido 25 puntos básicos. Pueden aprovechar además la ojeada a este gráfico para comprobar una vez más cómo la economía mundial sigue los movimientos de la economía USA, que es casi un indicador adelantado de la economía europea. Difícilmente podía esperarse que esta vez fuera diferente.
Si la política monetaria es seguramente la herramienta más potente para combatir una recesión, es evidente que en Europa hemos hecho dejación de este instrumento. EEUU dio preferencia de inmediato al combate de la grave crisis financiera frente a la lucha contra la inflación. El BCE adoptó la postura contraria. Más adelante veremos con perspectiva cuál era el criterio adecuado. En cualquier caso, y aunque empiece a ceder la inflación, las bajadas de tipos que tenga a bien acometer el BCE llegarán ya tarde para aliviar la recesión en la economía de la zona euro. Pasarán meses antes de que empiecen a notarse los efectos de una bajada de tipos, una bajada que parece lógica pero que de momento sigue siendo una entelequia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de junio de 2009