Ultimo flash informativo sobre la economía.

Redacción 9 septiembre 2008 Noticias
Imagen de Ultimo flash informativo sobre la economía.
.
.
A lo largo de la actual crisis económica, en Navarra Confidencial hemos venido insistiendo en algunos datos. Por ejemplo el índice ISM manufacturero y el ISM servicios en los EEUU. Es posible que usted se haya preguntado por qué tienen importancia estos índices. Por qué insistir mensualmente en el seguimiento de estos índices en vez de otros. Por qué otorgar tanta importancia a este índice en este medio cuando no se le concede en otros muchos. A esto último, realmente, no podemos contestar. A lo anterior es posible que sí.
Antes de ello, no obstante, le invitamos a echar una ojeada a la evolución de estos índices incluyendo los últimos datos recién publicados, correspondientes al mes de agosto. Puede apreciarse, tal y como señaló la publicación del PIB USA en el primer trimestre, que efectivamente hubo un repunte del sector servicios a lo largo de esos meses. Se aprecia también, no obstante, que en los últimos 3 meses el sector servicios ha vuelto a perder fuerza. Esta gráfica es, probablemente, uno de los diagnósticos más fiables y más en tiempo real que pueda ver usted ahora mismo acerca del estado de la economía USA.

Como decíamos al principio, existen muchos indicadores que contienen información acerca del estado de la economía. La mayor parte de ellos son poco útiles por alguna de estas razones: de algún modo pueden estar sesgados, contienen información que ya está desfasada, o han demostrado un carácter errático a la hora de ofrecer un diagnóstico fiable en el pasado. Es por ello que en este medio hemos decidido elegir el ISM para mantenerles informados. Usted acaba de ver una gráfica con la evolución de este índice hasta el pasado mes de agosto. En ella puede apreciar cómo tanto en su faceta manufacturera como servicios, durante los últimos meses, el ISM se desliza entre la zona gris del crecimiento y la roja de la contracción. Pensamos que ése es el estado actual de la economía USA. El siguiente gráfico muestra, como ejemplo, la evolución de estos mismos índices durante la anterior recesión USA, en el año 2001. A la vista está porqué estamos siguiendo puntualmente la evolución de estos índices para conocer el estado de la economía.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de abril de 2012