Pamplona once años después.

Valentín Elizondo Nevares 30 agosto 2008 Cartas al director / Agenda

Hace once años abandoné Pamplona por motivos laborales y hace cinco meses que regresé. En este tiempo he tenido la oportunidad de regresar unas cuantas veces, pero como quien dice "venía de vacaciones" y claro está que cuando uno va de vacaciones a un sitio no le acaba de coger el pulso a la situación así que mi desconexión con esta ciudad ha sido bastante grande.
Ahora que ya le voy tomando de nuevo el pulso siento algunos cambios entre la Pamplona que conocí y la que hoy veo, algunos para mejor y algunos para peor. Lo que si no estoy seguro es que si todo esto era así hace 11 años o si mis recuerdos se han ido modificando por la añoranza.

Expongo aquí una serie de impresiones surgidas en estos meses:

· No recuerdo que antes la gente se metiese en sentido contrario en todos los parkings, las flechas pintadas en el suelo están para algo, me pasa en el Leclecr, en el Trabajo, en Itaroa… ¿cuando perdimos el civismo?.

· Después de estar viviendo en una ciudad (muy) grande me rio al ver que la gente de Pamplona no sabe manejar las aglomeraciones, aglomeraciones que a lo más supone 5minutos de tráfico, enseguida la gente se desespera y parece que se vuelve loca. Un poco más de paciencia no nos vendría mal a nadie…

· Me sorprende notar una pequeña brecha subyacente entre dos generaciones de Pamploneses "los de antaño" hechos a "los viejos sistemas" y "los de hoy" con una mentalidad mucho más global conviviendo sin problemas por las calles.

· Me alegra ver el deterioro palpable de los movimientos radicales, todavía recuerdo los años 90 y cuando al salir de marcha a lo viejo todavía te tocaba correr por que había alguna manifa cerca o como los jóvenes de algún instituto cortaban alguna calle a la hora del recreo (instituto torre basoko, colegio publico de iturrama).

· Me entristece ver que en el tema de la precariedad laboral no se ha avanzado nada, más bien se ha retrocedido. A lo mejor es que ahora tengo un mayor conocimiento de la realidad laboral, quiero pensar…

· Me enorgullece ver el pacto UPN-PSN, creo que es una muestra de madurez y sensatez por parte de ambos partidos. Todos los proyectos tienen cosas buenas y cosas malas y no toda la sociedad está de acuerdo con solamente uno de ellos, en el equilibrio suele estar el camino y este pacto me hace pensar en ello.

· Es increíble ver la cantidad de infraestructura que se ha construido, vivienda, instalaciones deportivas… en fin.. que parece que vivir ahora en Pamplona realmente es un privilegio (no me imagino en donde estaba unas instalaciones pubicas como las de sarriguren por el precio que pagas ni queriendo). Aunque no se yo quien va a querer tantos pisos (ripagaina, 2da y 3ra fase de sarriguren, entremutilvas, etc…)

· Es agradable ver la paz que sigue habiendo en la ciudad, pero es triste no sentir "esa vidilla" en la calle que se siente en otras ciudades. A veces andando por la calle pienso que tendré suerte si me cruzo con alguien (claro está, habla alguien que se ha tenido que acostumbrar a las masificaciones permanentes).

· Una aplauso por el baluarte, apenas el otro día tuve oportunidad de ir y conocer su programa, un gran paso más para la cultura en esta ciudad, lástima que no hubiese más gente en la representación, pero un paso es un paso.

· El corte Ingles… ¿de verdad se necesita en Pamplona? supongo que será un paso "obligado" al ir convirtiéndose en una gran ciudad….

· El servicio de villavesas ha mejorado mucho, pero sigue sin haber una ruta que no pase por el centro de pamplona .. (ej cizur -> morea -> mutilva -> sarriguren -> gorraiz, -> huarte) o ( sarriguren – > burlada) y siento que hoy hay más silencio en los autobuses ¿una avance en materia de civismo?.

· Eso si, las cuadrillas siguen siendo igual de cerradas…. por mucho que digamos que aquí somos muy hospitalarios, solamente se es con el que entra "por enchufe" de alguien de la cuadrilla.

· Qué bien se sigue comiendo en la tierra, Goldaraz, que descubrimiento. Las sobremesas siguen teniendo su encanto.

· ¿Por qué esta el casco viejo tan deteriorado?, ¿Quien va a ir ahora a comprar ahí viendo "lo nuevos y elegantes" que están los 2 centros comerciales? Eso con el hecho de que cada vez vive más gente en el extrarradio….

· Los buenos deseos demostrados con el "plan navarra 2012".

En fin, que como siempre es bueno y malo regresar de nuevo a casa, pero me alegra estar aquí y ver que las cosas se han ido haciendo bien… ahora tenemos que dar un paso más… y hacer que Europa no comience en los pirineos, si no un poco más debajo de Tudela.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 1,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de febrero de 2017