Izquierda, derecha y eventualidad.

Redacción 28 agosto 2008 Noticias
Imagen de Izquierda, derecha y eventualidad.

.

.

.

La temporalidad en Navarra por sectores.

Nuestra primera gráfica viene a reflejar la información publicada ayer por Diario de Navarra. Existe una ligera discrepancia en los datos puesto que los nuestros, obtenidos del INE, corresponden al año 2007. Hemos tomado esta referencia para que sea homogénea con el resto de datos del resto de gráficas.

Como puede apreciarse, contrariamente a lo que quizá podría esperarse, en Navarra la tasa de temporalidad es significativamente más alta en el sector público que en el sector privado. Este dato, sin embargo, es difícil de interpretar si no se sitúa en un contexto más amplio.

Temporalidad en Navarra vs media nacional.

Un primer examen de contraste nos lleva a comparar la tasa navarra con la media nacional, tanto en el sector público como en el sector privado. Al hacerlo ya podemos apreciar que las tornas se invierten, la temporalidad en el sector privado supera a la del sector público. Los datos del conjunto de España se revelan como una imagen en el espejo de los datos de nuestra comunidad. A escala nacional las cifras sí respaldan el tópico.

.

España vs Europa.

Una visión de conjunto, no obstante, exige también una comparación con los datos del resto de países de Europa. La tasa de temporalidad española no sólo destaca como la más elevada de la Unión, sino que multiplica por 10 la tasa más baja. Curiosamente, ésta es la del país probablemente más liberal de Europa.

.

Navarra respecto al resto de comunidades.

Todo lo anterior nos permite volver al mapa autonómico para observar si existe una relación consistente entre temporalidad e ideología, y encontramos algunos datos llamativos.

.

El caso navarro no es totalmente excepcional. La CAV, por ejemplo, muestra unas cifras respecto a la temporalidad prácticamente idénticas a las navarras.

Extremadura, comunidad históricamente gobernada por el partido socialista y donde la administración ha crecido de un modo inusitado, ofrece una precariedad en el empleo público superior a la del empleo público en Navarra, y muy lejana a la de nuestro sector privado.

La tasa de temporalidad en el sector público navarro es notablemente superior a la media nacional del sector.

La tasa de temporalidad del sector privado en Navarra (26,8%) se sitúa a un nivel parecido al de la tasa de temporalidad del sector público a escala nacional (25,7%).

El último brochazo de este cuadro es para señalar que la comunidad con unas tasas de temporalidad más baja, en conjunto, resulta ser con diferencia la Comunidad Autónoma de Madrid, ostentando la tasa más baja en el sector público y la segunda más baja en el privado tras Cataluña.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2019