La policía foral provoca altercados, pero la patrulla abertzale garantiza el orden público.

Marcos Andía 27 agosto 2008 Opinión
Imagen de La policía foral provoca altercados, pero la patrulla abertzale garantiza el orden público.
Interpretación extraterrestre de Nafarroa Bai, el partido de Txentxo Jiménez, sobre la actuación de la policía foral en nuestra comunidad. Ahora resulta que los agentes forales son un grupo de indeseables que se dedica a pasear por nuestras calles provocando altercados, insultando y agrediendo al personal. ¿Qué hacer si uno tropieza con este grupo de indeseables? Pues llamar inmediatamente a un grupo de simpatizantes de la Izquierda Abertzale a que acudan con pancartas a favor de los presos etarras. Si el policía foral esta solo pero, pongámonos en un caso extremo como el ocurrido recientemente en Barañáin, amenaza con una pistola a los ciudadanos, entonces la patrulla abertzale puede restituir el orden público rodeándolo y arrojándole piedras.

Puede distinguirse fácilmente a la patrulla abertzale por sus palestinos, sus prendas con capucha o sus pañuelos verdes. No espere, sin embargo, que la patrulla abertzale le lea sus derechos, le ponga a disposición judicial o le de derecho a una defensa. Eso son más bien los procederes habituales del fascismo. La patrulla abertzale es partidaria más bien de la “democracia avanzada”. Que avanza a toda velocidad hacia la crisma de sus oponentes.

El caso es que a la patrulla abertzale le han salido un par de exégetas, intérpretes o ideólogos. Uno es el que cede a los asesinos las escuelas que llevan el nombre de los asesinados, Javier Lasa. El otro es experto desde su más tierna juventud en el alpinismo político, que no obstante apenas le deja para vivir, pero sobre todo en la disolución de hordas de alborotadores policíaco-forales como ilustra la foto. No en vano la figura más destacada de Nafarroa bai en este momento maduró políticamente en Batasuna durante los años de plomo. Como todos recordarán, Txentxo Jiménez fue condenado el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, precisamente por entorpecer y frustrar una detención decidida por la Policía Foral, de modo que, según reza literalmente la sentencia: “interfirió con ello intencionalmente en el curso de una actuación legitima de la fuerza pública, todo ello fuera del ámbito de sus funciones de parlamentario”. Este es el percal.

 
Lasa anuncia que el Ayuntamiento de Berriozar presentará al Juzgado de Guardia todas las denuncias que quieran presentar los ciudadanos afectados por los hechos contra la Policía Foral. Txentxo Jiménez dice que no va aceptar “justificaciones del Ejecutivo foral ni versiones oficiales”. Nafarroa Bai asegura en su web que “los incidentes de Berriozar forman parte de una campaña de desestabilización de UPN”.

Dos policías forales resultaron heridos durante la refriega, al parecer de modo misterioso. Y hablando de campañas… Uno tiene la sensación de que nuestra Policía Foral está siendo puesta en el disparadero. No sé bajo qué luz habría que interpretar la cruzada de Nafarroa Bai contra la Policía Foral si mañana un policía foral es asesinado.

Marcos Andía. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de abril de 2018