Los falsos datos de la crisis en los medios.

Redacción 25 agosto 2008 Noticias
Imagen de Los falsos datos de la crisis en los medios.

En el 2014, sabremos si estamos en recesión.

Pues sí, ese medio navarro que mencionábamos antes fuimos nosotros. Y no se trataba de una fecha arbitraria. El Departamento de Comercio de los EEUU no publicó los datos definitivos de la recesión del 2000-2001 hasta el año 2006. En buena lógica, por tanto, es posible que la confirmación oficial de que los EEUU están en recesión se demore hasta el año 2014. Hasta entonces, como en el chiste, podemos recibir información del tipo “tu abuela, dando un paseo, se subió el otro día a un tejado”. Eso es, al menos, algo que ya hemos visto en el pasado. Por lo menos los que guardamos memoria de cómo han sido otras crisis anteriores.

Ni una noticia buena.

Ni un dato alentador a la vuelta de las vacaciones. De hecho, nuestro escepticismo respecto a los datos del PIB USA que acaban de ser revisados a la baja procedía de la observación de algunos índices, que habían demostrado en el pasado ser más fiables que los datos del gobierno. Dos de esos índices son el ISM y los weekly leading indicators del Economic Cycle Research Institute.

Un vistazo al primero de ellos muestra que, si en el último trimestre del 2007 ya se produjo una contracción de la economía, todos los meses que han seguido después no han sido mejores.

El índice del E.C.R.I. habla por sí mismo. He aquí la evolución de las últimas 60 semanas, lo que nos remonta hasta junio del año pasado. El E.C.R.I. anunció la inevitabilidad de una recesión en enero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2015