Nueva lección de poliétika, ahora en Berriozar.

Redacción 22 agosto 2008 Noticias
Imagen de Nueva lección de poliétika, ahora en Berriozar.
La excusa de Nabai.

Como refleja el comunicado que Nafarroa Bai emitió a principios de año ante la posible ilegalización de ANV, esta formación justifica su oposición a tal medida afirmando que ANV es meramente una organización política, por lo que su ilegalización afecta “directa y restrictivamente a derechos y libertades como la libertad ideológica, de expresión, de reunión o de participación ciudadana”. Asimismo, Nafarroa Bai considera en ese comunicado que “todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural, defendiendo sus proyectos sólo por medios políticos y llevándolos a la práctica si obtienen el respaldo democrático de la sociedad vasca”.

.
Por el contrario, es un hecho que ha quedado probado en los tribunales que ETA y Batasuna (o las distintas siglas que ha adoptado esta última con posterioridad) son en realidad una sola y única organización. Abundante documentación intervenida a ETA y presentada ante los tribunales demuestra este hecho hasta la nausea, como refleja la sentencia que ilegalizó Batasuna. La razón de que Batasuna se encuentre ilegalizada no es su ideología, sino su pertenencia a un entramado terrorista. Quien se opone a Batasuna/ANV es asesinado, y es asesinado por la propia organización a la que Batasuna/ANV pertenece. La defensa de ANV/Batasuna, por tanto, no tiene nada que ver con la defensa de la libertad ideológica. De hecho, es más bien todo lo contrario.
Posible delito de humillación a las víctimas.

La AVT ha anunciado que está estudiando la posibilidad de interponer una querella contra el alcalde de Nafarroa Bai y su macabra decisión, por considerar que podría haber incurrido en un delito de humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares, un delito que actualmente se halla tipificado en el articulo 578 del Código Penal.

Xabier Lasa, un alcalde de Nabai con el apoyo de ANV.

Los 3 votos de ANV, sumados a los 3 de Nafarroa Bai, convirtieron a Xavier Lasa en alcalde de Berriozar en junio del 2007. El presupuesto de Berriozar se aprobó en enero con los votos de Nabai, ANV, PSN e IU. UPN fracasó en su intento de promover una moción de censurá tras el asesinato de Isaías Carrasco, PSN e IU se opusieron a la medida.

La “poliétika” era esto.

“Bochornoso e indignante”, así califica la viuda de Francisco Casanova la decisión de Nafarroa Bai. A pesar de que el alcalde de Nafarroa Bai dice prestar la sala de la Escuela Francisco Casanova al edil de ANV Fermín Irigoyen a título individual, se da la circunstancia de que éste la solicitó en representación de ANV. Uno de los ediles de ANV, Ezequiel Martínez, era también edil de EH (Euskal Herritarrok) cuando se cometió el asesinato de Casanova, asesinato que evidentemente tampoco entonces condenó. El alcalde de Nabai, Xabier Lasa, fue una de las personas que acudieron a manifestar su apoyo a Pernando Barrena en el momento de su detención. En cambio, por segundo año consecutivo, Xabier Lasa no acudió al homenaje a Francisco Casanova.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de agosto de 2010