El centro, ¿cobijo o política del PP?

Nieves Ciprés. 3 julio 2008 Opinión
El cambio de rumbo y golpe de timón en el Partido Popular y su remozada estructura dirigente aparenta algo más serio que uno de esos virajes al centro político que el PP emprendió en otras ocasiones. El centro no es equidistante ni se corresponde con nada. Pretender aquello que no tiene significado propio es pretender aquello que no tiene ideas propias. Con la pretensión de conseguir unos votos de ese espectro variable, que tanto puede inclinarse al PSOE como al PP, se aniquila lo que existe, se abjura de los principios, se divide. Y, finalmente, ése votante que pretenden, se marchará hacia posiciones políticas claras de izquierda y socialistas antes que con la fotocopia. 

Esta aventura, meditada o no, del “viaje al centro” anunciado y emprendido por el PP, ¿tiene algo que ver con la tercera vía socialdemócrata que expresó el profesor de sociología de la London School of Echonomics, Anthony Guiddens, como alternativa a la izquierda y a la derecha, o con las políticas moderadas aplicadas por la democristiana Merkel y el liberal-conservador Sarkozy? ¿Es el centro aplaudir a Zp y entregarse a él con el “silencio”, con apoyo incondicional, sin responder a cuestiones de Estado antes defendidas?, ¿es el centro un supuesto pragmatismo tecnocrático, un juego político sólo de técnicos “independientes”?, ¿es el acercamiento táctico o estratégico, más o menos, ambiguo a los nacionalistas reaccionarios e independentistas a quienes ya no queda moderación en sus planteamientos?, ¿es, acaso, complacer a los medios de comunicación filo nacionalistas y socialistas?, ¿es apostar por la complejidad, pluralidad y resultar simpáticos a ese nacionalismo que odia España y que desea acabar con España?, ¿es el continuo “ponerse de perfil” o adoptar un perfil bajo que distancia por completo al PP de sus votantes y simpatizantes? 
 
Más bien, al margen del liderazgo ejercido por Rajoy y su equipo dirigente y, ante este de facto cambio abrupto de régimen del estado de las autonomías hacia un estado federal y futuras aventuras de negociación política con la ETA -con Navarra como piedra de toque- en eso que Ibarreche y López continúan llamando final dialogado del terrorismo, la cuestión clave es adoptar una línea estratégica coherente basada en unos principios firmes, que no sea acomodaticia con los nacionalismos y el pseudo progresismo socialista imperante, en la que no sobren personas como Mª San Gil u Ortega Lara. ¿No sigue vigente todavía la autorización del congreso para negociar con la ETA, los de ANV en los ayuntamientos y los de PCTV en el parlamento vasco?¿O es que, acaso, se considera, por parte de este nuevo PP, que la transformación de nuestra nación en una confederación de naciones endebles, con tendencias balcanizantes -como ya advirtió Felipe González-, es un hecho irremediable contra el que no cabe hacer oposición?, ¿veremos plasmada la enmienda que recupera los fulminados principios humanista-cristianos, en la nueva ponencia política? Principios dirigidos a proteger nuestra cultura cristiana, los derechos humanos: la familia, la libertad, el derecho a la educación de nuestros hijos –cumpliendo con el compromiso de defender la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía-, el derecho a la vida (también del no nacido), en los que no cabe el control del Estado ni la imposición de leyes que los quiebra, impiden su desarrollo y dividen a la sociedad.

Quizá con este giro copernicano de alcanzar el centro, sin debate ideológico y con el mero reparto de cargos y personalismo, se pretenda conseguir un liderazgo que no se tiene, pero el liderazgo no se impone se otorga. Es el partido, las bases de este, quien concede la autoridad y el liderazgo. 

Nieves Ciprés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2007