Defensor de oficio.

Javier Arellano, padre objetor. 20 junio 2008 Cartas al director / Agenda
Sr director.

Hay que reconocer que muchas instituciones nos pueden costar dinero a los contribuyentes, pero a cambio recibimos no solo servicios públicos sino también entretenimiento. Para muestra un botón sobre una reciente conversación de cafetería:

– Andrés, ¿has leído la última resolución del defensor del pueblo?
– No, ¿qué dice?
– Pues dice que en España se están perpetuando “los efectos negativos de una secular ausencia de cultura democrática”
– No fastidies!!!!. ¿y en qué consiste? …. ¿en que la gente no va a votar?
– ¡No hombre no! …. bueno, no lo dice, pero tiene que ser algo mucho más grave …¿no me digas que no suena grave?
– Sí, sí muy grave ….…. ¡Hombre!…. si no fuese secular … aún, pero además perpetua … oye, ¡que me estoy asustando de verdad!
– Tranquilo, no te preocupes que D. Francisco Javier Enériz tiene la solución
– Claro, para eso es el defensor del pueblo. ¡Menos mal! …. ¿y en qué consiste la solución?
– Pues D. Fancisco Javier dice que hay que atajar el problema desde su origen: el colegio
– ¿Te refieres al fracaso escolar, al consumo de drogas, a la falta de respeto a los profesores …
– No, no; esos problemas habituales requieren de medidas normales …. “los efectos negativos de una secular ausencia de cultura democrática” necesitan medidas más importantes
– ¿Cómo de importantes?
– Pues limitar el derecho fundamental de los padres a la educación moral de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones
– ¡Cómo!
– No es para tanto!!: mira, donde pone “padres” pones “estado” y sustituyes “sus” por la “democracia”. El artículo de la constitución quedaría más o menos así: “se garantiza el derecho fundamental del estado a la educación moral de los hijos de acuerdo con convicciones democráticas”. No ves, suena fenomenal y la gente ni se enteraría. ….. Además, si no fuese imprescindible el defensor del pueblo no lo toleraría. Pero claro. ..ya sabes “los efectos negativos de una secular ….”
– Si, si. “….ausencia de cultura democrática” … pero ¿no será el manido argumento de que el fin justifica los medios?
– No hombre no. ¡Qué mal pensado eres! Además, ese argumento sólo se emplea cuando los medios que se pretenden usar suenan mal …. Como con la pena de muerte, el aborto ….
– Y ¿no es el caso?
– ¡Para nada! En esta ocasión los padres vamos a estar encantados de renunciar a nuestro derecho en favor de la sociedad, porque todos los problemas seculares y perpetuos se solucionan …. con dos asignaturas nuevas que estudiarán nuestros hijos: una en primaria y otra en secundaria.
– ¿Dos asignaturas y ya está?
– ¡¡Ya está!! …
– ¿No te referirás a la dichosa Educación para la ciudadanía?
– ¡Cómo que dichosa!; dirás a la im-presionante “Educación para la ciudadanía y los Derechos humanos”. Mira, te leo lo que dice de ella D. Francisco Javier: … una asignatura que “promueve el respeto por todas las personas de los derechos humanos y de toda minoría social; presenta el diálogo como solución de conflictos; postula la igualdad de géneros, la solidaridad sin fronteras, la paz en la justicia; combate la xenofobia y el racismo; describe objetivamente y enseña la pluralidad política sin autoritarismos, así como la nacional, cultural y lingüística de los españoles; la aconfesionalidad del Estado y el valor de la religión, las reglas éticas entre partidos, el análisis científico de las ideologías y los deberes ecológicos; todo ello sin sectarismo ni dogmas doctrinales impuestos a los alumnos” …. ¡y sin efectos secundarios!, ¡Qué más se puede pedir!
– Es verdad … a ver…. Déjame ver: tenemos el fin de las guerras y la paz mundial … lo del diálogo y la igualdad …. lo del cambio climático y salvar a las ballenas ….. el rigor científico …..
– Y lo de la solidaridad sin fronteras … ¡no te olvides de la solidaridad!
– Sí, sí…. ¿sin fronteras! … es verdad! Hay que reconocer que menos controlar la inflación y bajar los tipos de interés y el precio del gasóleo …. el resto esta todo
– Y aun así cuentan que hay algunos retrógrados a los que la idea no les gusta
– Ya, pero … dime. ¿no te suena a ti esto de las excelencias de “la medida” un poco …… demagógico?
– ¿Demagógico dices? No sé a que te refieres. La resolución solo decía que el Sr. defensor del pueblo actuaba de oficio .….

Javier Arellano
Padre objetor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de abril de 2015