Patxi Tuñón, un senador autonómico “de progreso”.

Redacción 17 junio 2008 Noticias
Imagen de Patxi Tuñón, un senador autonómico “de progreso”.

Intervención de Francisco Javier Tuñón San Martín el 13 de mayo, durante el acto de toma de posesión del cargo de los senadores y presentación del nuevo gobierno ante el Senado, en presencia del recién investido presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Buenas tardes, señor presidente y señorías.

Señor Rodríguez Zapatero, quiero felicitarle, en primer lugar, por su investidura y también porque en Navarra los resultados fueron buenos para su partido, pero permítame que le haga una crítica sobre la deficiente gestión que se hizo del resultado electoral de las últimas elecciones. Tiene que saber usted que se crearon algunas expectativas que no se cumplieron y el votante progresista se vio una vez más desorientado y defraudado por la actitud de su partido. Y lo hago desde el máximo respeto y consideración, y mucho más en un día como el de hoy, de homenaje al compañero Carlos Chivite, por supuesto. Pero usted sabe que su partido es clave para el cambio político en mi comunidad, ya que la derecha lleva gobernando ininterrumpidamente desde el año 1991. Me gustaría que se reflexionara sobre este aspecto, incluso me gustaría darle mi opinión sobre el asunto, pero creo que no es el momento y, además, no dispongo de tiempo. Deseo que en esta legislatura la vía de diálogo abierto entre el Gobierno de la Comunidad Foral y su Gobierno sea fructífera para ambas partes. Solo quiero recordarle algunos temas pendientes: el convenio sobre infraestructuras, en lo que afecta, fundamentalmente, al tren de alta velocidad y su financiación; el desmantelamiento del polígono de las Bardenas, una difícil papeleta que tiene usted que cumplir, o las numerosas resoluciones del Parlamento, cuyo convenio termina este año; la cesión de las instalaciones del Fuerte de Alfonso XII; la recuperación del local; las transferencias pendientes, etcétera, cuestiones que se irán planteando a lo largo de esta legislatura. Por último, le deseo naturalmente mucha suerte en su gestión y que sea valiente en el avance de todas las políticas progresistas que tanto necesitan los españoles. Muchas gracias.

Llama la atención el tenor de este discurso tratándose de un senador elegido en el Parlamento de Navarra con los votos de UPN y CDN. Nafarroa Bai votó en blanco al haber sido rechazado su candidato. Tuñón San Martín, por tanto, no hubiera podido ser nombrado sin el apoyo de UPN-CDN y con el sólo respaldo del PSN e IU. En aquel entonces, los regionalistas argumentaron su apoyo al candidato declarando que “es un candidato que aglutina a un número importante de votos desde la independencia política que le debe caracterizar”. Asimismo, expresaron entonces su confianza en que la labor del senador “responda al deseo de la mayoría” del Parlamento Foral.

No queremos sacar conclusiones precipitadas, pero da la impresión de que una vez más ha vuelto a fallar algo en los cálculos regionalistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de enero de 2009