EL ERE.

Redacción 13 junio 2008 Noticias
Imagen de EL ERE.

¿Qué es?

Se trata de un procedimiento especial de carácter administrativo-laboral, dirigido a la autoridad laboral competente para obtener una autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales, siempre que se produzcan determinadas causas.

Puede producirse, por ejemplo, en el caso de:

  • Un despido colectivo, una suspensión o una reducción de la relación laboral, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • La suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor. Este sería el caso en las actuales circunstancias de paro forzado por la falta de materiales y suministros para continuar la actividad.
  • Extinción de la relación laboral al extinguirse la personalidad jurídica del contratante.

Negociación.

Pueden iniciarlo tanto la empresa como los trabajadores, si consideran que se van a ver perjudicados en caso de no iniciarlo. En primer lugar, ha de solicitarse autorización a la autoridad laboral competente, que en el caso de Navarra es el Gobierno Foral. Tras ello se inicia un proceso de negociación entre la empresa y los trabajadores. Si se alcanza un acuerdo sobre las condiciones, éste será vinculante para todas las partes. Si no se alcanza un acuerdo, será la autoridad competente la que dicte una resolución. La negociación normalmente se mueve en el difícil equilibrio entre el interés de los trabajadores para obtener las mejores prestaciones y el de la empresa, que si acuerda el ERE con la plantilla evita prolongar los trámites y sortear la posibilidad de que no sea aprobado por la autoridad laboral.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de febrero de 2012