Llega la calculadora de impuestos online navarra.

Redacción 6 junio 2008 Noticias
Imagen de Llega la calculadora de impuestos online navarra.

Vamos sumando ceros.

Entramos en la web en la que se encuentra alojada la calculadora on-line de institución Futuro. Nuestro primer experimento consiste en introducir un humilde salario bruto de 12.000 euros y anotar el resultado. Naturalmente no ahorramos dinero.

Al pulsar en “continuar” accedemos a una nueva pantalla, en la que se nos presenta un cuestionario mucho más amplio: no fumamos, no bebemos, dejamos todas las casillas como están.

He aquí nuestro resultado. Incluso ganando 1.000 euros brutos al mes, trabajamos para papá-estado hasta marzo, dejando 2.300 euros en las arcas del estado.

Probemos con Txentxo.

Hemos contrastado este resultado con el que, por ejemplo, obtendría nuestro incomparable Txentxo Jiménez. Hemos introducido 50.000 euros como sueldo. La cantidad ahorrada es cero porque, como todo el mundo sabe, 50.000 euros solamente “dan para vivir”.

El resultado es que, según la calculadora, Txentxo ha estado trabajando para la cosa pública hasta mayo. Claro que en el caso concreto de Txentxo, como sabemos, considerar que ha estado trabajando hasta mayo podría resultar algo exagerado.

Medio Txentxo.

A continuación, probamos a introducir los datos de alguien que cobre la mitad que Txentxo. Termina de pagar el 13 de abril.

Dos Txentxos.

Alguien que cobre el doble que Txentxo, termina de pagar en cambio el 29 de mayo.

Como ven, es posible entretenerse un buen rato haciendo números, que no necesariamente han de tener nada que ver con el sueldo de Txentxo.

Sí nos ha llamado la atención la diferencia de estos resultados con los que obtuvimos en un experimento anterior con otra calculadora. Los resultados mostraban entonces una fiscalidad mucho menos progresiva. EL quid de la cuestión parece radicar en el distinto tratamiento dado en una y otra calculadora a la llamada “cuota patronal”. Observando la metodología de cálculo en la calculadora de Institución Futuro, observamos que “no se incluye la cuota patronal porque lo que se analiza es la carga fiscal de un asalariado”. La calculadora de cuantosimpuestospago.com sí la incluye, seguramente bajo el razonamiento de que si ese dinero fuese incluido en la cuota del trabajador y fuera él el obligado a pagarlo directamente, la empresa pagaría lo mismo, el trabajador cobraría lo mismo y el estado recaudaría lo mismo. Sólo que entonces nadie discutiría que efectivamente es un impuesto que paga el trabajador. Existe un amplio debate al respecto en dicha web, así que nos limitamos a constatar esta diferencia de criterios y dejamos que sea el lector quien se forme su propia opinión al respecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de marzo de 2010