Diario de Navarra: todo va bien…¿no?

Redacción 2 junio 2008 Noticias
Imagen de Diario de Navarra: todo va bien...¿no?

Aparentemente, a Diario de Navarra no le pueden ir mejor las cosas. Año tras año crece su beneficio neto, crece su dividendo y crece el precio de sus acciones. Todo ello es cierto. Sin embargo, no es toda la verdad.

Un grupo complejo.

Diario de Navarra es parte de La Información S.A. Evidentemente se trata de la principal empresa de La Información S.A., pero existen muchas otras (Editorial Página Cero Norte, Promotora Iberia Universal, Navarra de Radio, Información por Ondas, Navamedios, EPC Rioja, etc). Entre el accionariado de Diario de Navarra, es frecuente el debate acerca del interés real de todas estas empresas, cuya aportación a la consolidación del grupo es frecuentemente negativa.

Beneficio neto de La Información S.A.

Esta es la cifra clave que normalmente le llega al accionista: el beneficio neto del grupo consolidado. Como puede apreciarse, la evolución positiva es impecable. Espectacular en el último año. Contemplando sólo este apartado, la evolución de las cuentas es magnífica.

Beneficio de explotación del grupo consolidado.

Como puede apreciarse, el aspecto es muy distinto cuando lo que contemplamos es la evolución del beneficio de explotación en vez de la del beneficio neto. El resultado ya no es tan brillante, especialmente el último año. La diferencia es que el beneficio de explotación refleja sólo los beneficios obtenidos por la evolución de las actividades ordinarias de la empresa. El beneficio neto, por el contrario, puede incluir todo tipo de resultados extraordinarios.

Beneficio de explotación de Diario de Navarra.

Curiosamente, el beneficio de explotación de Diario de Navarra en particular, al margen del resto de empresas del grupo, ofrece un aspecto impecable, con crecimientos sostenidos de entre el 5 y el 7%.

Diario de Navarra vs La Información S.A.

Las dos gráficas anteriores, nos permiten apreciar sin embargo que existe una gran diferencia entre el beneficio de explotación individual de Diario de Navarra y el beneficio de explotación colectivo del conjunto de empresas del grupo La Información. Lo que el grupo consolidado resta a los resultados individuales de Diario de Navarra es una cantidad importante, pero además creciente.

Ingresos por ventas de Diario de Navarra.

El último aumento anual en el beneficio de Diario de Navarra, no obstante, no se corresponde con la evolución de su negocio. La cifra de negocio derivada directamente de las ventas se estanca entre 2006 y 2007. La mejora en el beneficio de 2007 se obtiene por menores gastos salariales y menor dotación para amortizaciones de inmovilizado.

Conclusión.

La evolución del beneficio neto de La Información S.A. resulta un tanto engañosa. Observando la evolución del beneficio neto del grupo consolidado, el grupo aparenta un crecimiento imparable. La realidad es que sólo Diario de Navarra tira con claridad del carro. El resto de empresas consolidadas, en su conjunto, resultan un lastre para las cuentas del periódico. El beneficio neto consolidado del último año incluye beneficios extraordinarios por valor de más de dos millones de euros. La política de La Información ha ido dirigida a tratar de diversificar el negocio ante una posible crisis futura de la prensa tradicional en papel. Lo cierto es que los resultados de La Información dependen más que nunca de la solidez del Diario de Navarra. Los accionistas de La Información S.A. ganarían mucho más dinero si sólo fueran accionistas del Diario de Navarra. El conjunto de empresas alrededor del Diario no son en absoluto hoy por hoy una alternativa. Paralelamente, se observa un estancamiento en los ingresos por ventas del Diario ya en el año 2007, en los albores de la crisis. En general, la situación sólo es brillante por la parte baja de la cuenta de resultados. Por fin, nos limitamos de momento a citar la existencia de una SICAV con un capital de 20 millones de euros, constituida con los beneficios no repartidos en dividendos. La imprevisible evolución de esa SICAV, un negocio totalmente al margen de la venta de periódicos, para bien o para mal resultará cada año determinante en la evolución de la cuenta de resultados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2014