El Supremo estudiará la ilegalización del PCTV justo antes de que éste vote sobre la consulta de Ibarreche.

Redacción 30 mayo 2008 Noticias
Imagen de El Supremo estudiará la ilegalización del PCTV justo antes de que éste vote sobre la consulta de Ibarreche.

La vista para ilegalización del PCTV se fija justo antes de que el PCTV, con su voto a favor, su abstención o su voto en contra, determine la aprobación o no de la consulta propuesta por el lehendakari Ibarreche. Los votos del PCTV (9) resultan determinantes para deshacer el empate entre los votos que suman las fuerzas favorables (33) y contrarias (33) a la celebración de la consulta.

Si bien presumiblemente no se producirá una sentencia hasta el mes de julio, lo cierto es que la atención de los medios estará puesta sobre las pruebas que vinculan a ETA-Batasuna con el PCTV durante la semana previa a la votación en el Parlamento. Una consulta que, como podría probarse a lo largo de la semana anterior, sólo sería posible si Ibarreche consigue recabar el apoyo de ETA.

Patxi López en Radio Nacional de España.

Ayer mismo en RNE, Patxi López consideraba “evidente” que el “único” destinatario de las preguntas de la consulta es “EHAK y el mundo del abertzalismo radical”. El secretario general del PSE denunció la ausencia en la consulta de un rechazo explicito a ETA, en contra de lo anunciado hace unos días por el presidente del PNV Iñigo Urkullu. López recordó que Urkullu “afirmó tajantemente que iba a contener un rechazo a ETA”. La ausencia de ese rechazo sólo puede ser interpretada ahora como una búsqueda de apoyo en el PCTV, con o sin condena de la violencia. Es por ello que la consulta, para Patxi López, “tiene toda la pinta” de que saldrá aprobada en el pleno del 27 de junio.

A lo largo de la entrevista, el líder socialista también se refirió a la formulación de las preguntas de la consulta, preguntándose si el lehendakari quiere hacer creer a la sociedad vasca “que respondiendo a una pregunta ETA va a dejar e matar”. López añadió que considera “hasta una ofensa a la dignidad de la sociedad vasca que el lehendakari todavía se ande preguntando si la sociedad vasca quiere que desaparezca ETA”. Respecto a la segunda pregunta, denunció que “luego dice que la segunda pregunta es el principio democrático, pero un principio democrático básico es respetar las reglas de juego y él no las respeta. Y un principio democrático básico no está en imponer no sólo de qué hay que hablar, sino cuál tiene que ser el resultado de las conversaciones y del diálogo, y además para cuándo: el ejercicio del derecho a decidir para 2010”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de abril de 2016