El día del contribuyente, una iniciativa de Institución Futuro.

Redacción 30 mayo 2008 Noticias
Imagen de El día del contribuyente, una iniciativa de Institución Futuro.

Información es poder.

Lo cierto es que, con frecuencia, los ciudadanos no terminamos de ser conscientes de la cantidad de dinero que pagamos para mantener el estado. Sabemos lo que pagamos de IRPF, pero no tenemos una perspectiva general. No sólo no somos conscientes de lo que pagamos por otros conceptos distintos del IRPF, sino que tampoco sabemos con exactitud lo que pagan los demás en relación a sus sueldos. Sabemos que pagamos mucho, pero no sabemos exactamente cuánto, y queremos pensar que quienes ganan mucho más que nosotros también soportan una mucho mayor presión. Tampoco es frecuente que nos preguntemos cuántos días de trabajo al año nos cuesta el gigantesco aparato del estado. Ello es debido a que no empezamos a cobrar el día del año en que terminamos de pagar nuestra contribución anual al estado. Si fuera así, y empezáramos a cobrar por ejemplo en mayo, tal vez reaccionaríamos con otra actitud cada vez que se nos comunica la creación de un nuevo ministerio, el establecimiento de un nuevo canon, la aprobación de una nueva subvención o la noticia de que tal o cual nuevo servicio va a ser “gratis” porque se va a hacer cargo de él el estado. Y es que con cada nuevo epígrafe de las cuentas públicas, empezamos a cobrar más tarde cada año. Conocer exactamente este proceso es el primer paso para detenerlo primero, y darle la vuelta después.

Presentación.

La presentación de la campaña tendrá lugar el jueves 5 de junio a las 12 del mediodía en el café Iruña dela Plaza del Castillo. La asistencia es libre. A partir del día 5, se harán públicos los datos del estudio en www.diadelcontribuyente.org. Dichos datos incluyen los resultados del cálculo del Día del Contribuyente para Navarra, España y otros países europeos. La calculadora de impuestos online para los contribuyentes navarros podrá consultarse también a través de dicha web.

El acto de presentación de esta excelente iniciativa correrá a cargo de Pedro Schwartz, economista y escritor, D. Julio Pomés, director de Institución Futuro, y José Antonio Sarría, vicepresidente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que el coronavirus es una grave amenaza para el mundo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de octubre de 2019