Una casa de 100 metros cuadrados por 100.000 euros.

Redacción 28 mayo 2008 Noticias
Imagen de Una casa de 100 metros cuadrados por 100.000 euros.

Casas: una idea diferente.

Es bien conocido que en Navarra Confidencial nos gustan las ideas originales. Hoy hemos decidido plantear una aproximación al problema de la vivienda diferente. Frente a los precios a los que estamos acostumbrados, es posible comprar una vivienda digna por precios que apenas exceden los 100.000 euros. Cuando vea su aspecto y su precio, es posible que ni siquiera se lo crea, pero se trata de datos de catálogo que hemos extraído de diversas empresas del sector. En Navarra puede resultarnos chocante por lo desconocido, pero lo cierto es que en los países nórdicos, en los EEUU, o en Australia, son construcciones perfectamente habituales. Como mínimo, creemos que merece la pena una primera aproximación para conocer siquiera su existencia. En Navarra Confidencial hoy hablamos de las casas de madera.

Una imagen vale más que mil palabras.

Al oír hablar de una casa de madera, es posible que usted piense que le estamos hablando de poco más que una chabola. Por lo que hemos visto preparando esta información, nada más lejos de la realidad. Para despejar algunos prejuicios, quizá lo más lógico sea echar primero un vistazo al aspecto que pueden llegar a tener estas casas.

Algunas características.

Las casas de madera, en principio, son iguales a las de ladrillo a todos los efectos: permisos, licencias, necesidad de ser edificadas en terreno urbanizable o posibilidad de constituirse sobre ellas una hipoteca o contratarse un seguro. Son inscribibles en el Registro de la Propiedad. Tienen cimientos, garantía de 10 años, su durabilidad excede los 100 años, resisten el sol, la lluvia y los insectos. Son aislantes y presentan un excelente comportamiento térmico tanto ante el frío como ante el calor, ya que la madera es muy mala conductora. Hay pueblos escandinavos de casas de madera que tienen siglos de antigüedad. En internet es sencillo encontrar información sobre este tipo de construcciones.

Extraídas de diversos catálogos.

A continuación, presentamos algunos ejemplos que hemos encontrado en diversos catálogos de empresas. Habitualmente el precio es llave en mano con la casa totalmente construida, incluida mano de obra, sanitarios, agua, luz, etc. Totalmente preparada para entrar a habitarla. Los precios, en cambio, excluyen el precio del suelo, los cimientos, las licencias (alrededor de un 5% del precio del proyecto) y el IVA (un 7%). La liberalización del suelo y un menor intervencionismo público, lógicamente, contribuiría a incrementar en lo mínimo este presupuesto.

Todos los modelos de casas y precios los hemos obtenido de diversas webs de empresas especializadas. Cualquiera puede obtener esta información navegando por la red. Para una información más precisa, cualquier persona interesada debería contrastar la información o ponerse en contacto con alguna de estas empresas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de diciembre de 2018