¿Qué pasa con las Bardenas?

¿Por qué levanta tanta polémica su polígono de tiro? ¿Qué empeño tiene el nacionalismo verderol en preservar un desierto que está en las antípodas estéticas del bucólico humedal sabiniano? 

Los partidos mayoritarios que sustentan el buen rollito presupuestario de Navarra, por aquello del prejuicio progre antimilitarista se quieren quitar el muerto de encima diciendo que la decisión de seguir o no alquilando un pedazo de tierra al Ejército corresponde a las entidades congozantes. Y el argumento es verdad en parte porque según el sanísimo principio de subsidiariedad lo que puede resolver la entidad inferior (la Junta de Bardenas en este caso) no tiene por qué ser atendido por la entidad superior (el Gobierno de Navarra). Lo que pasa es que no estamos hablando de cultivar espárragos, cosa que por cierto proporcionaría mucho menos dinero a los citados congozantes, sino que se trata de aviones, de bombas, de tiro, de defensa, de ejército, de España. 

El argumento que abiertamente utilizan los nafarroabaienses es que no está bien que Navarra colabore con el ejército español. O sea, que lo que les preocupa no es la calidad de vida de los gardachos bardeneros sino seguir con su matraca antiespañola. Pues ahí es donde tienen que retratarse todos. Yo no se si realmente los militares necesitan ese polígono. Pero tengo claro que hacer un trato con el Ejército del Aire no tiene por qué ser más indigno que hacerlo con Iberia. Desde luego los nazionalistas están rizando el rizo de la antipatía política: al enemigo, ni agua… ni siquiera tierra seca.

 

Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja