Quedan temporalmente suspendidas todas las fusiones.

Redacción 27 mayo 2008 Noticias
El órdago de Ibarreche bloquea la fusión.

Como ya publicamos en su día, la fusión de las cajas vascas (que se daba por hecha) quedó bloqueada por el PSOE a raíz del órdago lanzado por el lehendakari con su consulta. El líder del PSE en Alava, Carlos Prieto, establecía una clara vinculación entre el proceso de fusión y el órdago de Ibarreche al declarando que “cuando se introducen factores de desconfianza y conflicto en las relaciones políticas y no se dispone de mayorías, los grandes asuntos son los primeros que sufren y se aparcan”. La posición del PSE en Alava resultaba clave de cara a la fusión, al ser Caja Vital de Alava la única no controlada mayoritariamente por el nacionalismo.

Habla Patxi López.

EL secretario general del PSE se refirió a esta cuestión en el desayuno organizado ayer por Nueva Economía Forum, declarando que la fusión “no se debe hacer en contra de los usuarios”, y que en Caja Vital los usuarios percibían la fusión más como una fagocitación. Patxi López añadió además que “no es el mejor momento” para la fusión porque ahora no existe en el País Vasco la tranquilidad, la seguridad ni la confianza necesarias para el proyecto.

El órgano común y una futura negociación con ETA.

En ese mismo foro, en el hotel Ritz de Madrid, López fue interrogado sobre los pactos de Loyola en los que el PSOE se comprometía a promover la creación de un gobierno común para Navarra y la CAV, y si el PSOE había aprendido la lección para no repetirla. Respecto a Navarra, eL secretario general del PSE contestó con el manido comodín de que “Navarra será lo que quieran los navarros y las navarras”. Respecto a una futura negociación con ETA, Patxi López afirmó que aunque “ahora no se pueda decir esto así tan abiertamente”, él sigue creyendo firmemente en el diálogo con ETA para poner fin al terrorismo “porque si no, no habrá final”. Eso sí, matizó que en este momento “no se dan ninguna de las condiciones” para volver a iniciar un proceso de diálogo. Condiciones como la “clara voluntad” y las “actitudes inequívocas” verificadas de poner fin a la violencia que -nos aseguraban- ETA supuestamente mostraba durante el proceso-trampa. A la vista está si nos decían la verdad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de agosto de 2018