Un objetivo para las empresas públicas navarras: Responsabilidad Social Corporativa

Jerónimo Erro 16 mayo 2008 Claves

Tal vez sea esta -y no tanto la reducción del número de empresas- la recomendación más importante que nuestra Cámara de Comptos acaba de ofrecer al Gobierno de Navarra: hay que promover la Responsabilidad Social Corporativa. ¿Y eso como se hace? Supongo que será cuestión de ponerse a ello. Habrá que tener -o no tener- voluntad política. Lo cierto es que si alguna vez alguna institución tuvo en sus manos la posibilidad de hacerlo esa es hoy, ahora, nuestra Diputación Foral de Navarra. Con una flota de 32 empresas propias, que en 2006 proporcionaron un beneficio de 8 millones de euros, y con una implicación cada vez mayor en el tejido empresarial de Navarra (y no solo de Navarra) se puede decir que estamos en una situación inmejorable para ello. 

Cada vez es más frecuente ver en los medios a los representantes políticos hablar en términos de “compro” y “vendo”, como si fueran un empresario más. En mi opinión ese modelo del gobierno-empresario se parece tanto al indeseable de empresario-gobierno que haremos bien en preocuparnos y exigir un cambio de rumbo. 

La receta de la Cámara de Comptos es sabia: las empresas que están en manos del Gobierno han de irse transformando en algo intermedio, en algo tal vez aun no inventado, que sea capaz de romper la dicotomía público-privado. Algo inspirado en las antiguas propiedades comunales, en las no tan antiguas sociedades cooperativas, que sirva para mejorar la sociedad, la economía y el medio ambiente. Algo que no se limite al cumplimiento por los pelos de la ley. Que no mire exclusivamente el balance económico y que procure más la estabilidad que el crecimiento. Que cuente ante todo con las personas y las familias. Que tenga como fundamento esa otra cara -inseparable- de la libertad que se llama responsabilidad.

 

Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de enero de 2012