Relevo en la Delegación del Gobierno en Navarra.

Redacción 6 mayo 2008 Noticias
Imagen de Relevo en la Delegación del Gobierno en Navarra.
Congreso en julio.

Es evidente que el PSN atraviesa un proceso de transición que, de un modo u otro, debería quedar cerrado en el próximo congreso del mes de julio. El partido viene aquejado hace años de una fuerte división interna entre el bando de los lizarbistas y los del fallecido Carlos Chivite. Una división particularmente intensificada tras el fracaso en la formación de un gobierno conjunto con el nacionalismo vasco. Paradójicamente, ambos bandos deseaban dicho gobierno que sólo quedó frustrado por el fin del proceso-trampa de negociación con ETA y el consiguiente cambio de estrategia de Ferraz. El inesperado fallecimiento de Chivite reabre necesariamente la cuestión del liderazgo en el partido, y es aquí en donde interviene la situación de disponibilidad de Ripa.

Trayectoria de Ripa.

Nacido en Miranda de Arga, tiene 62 años, y antes de delegado del gobierno fue diputado del PSOE en 2000 y en 2004 hasta ser nombrado delegado del gobierno. Estudió Magisterio, es licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Geografía e Historia.

Ripa vs Moscoso.

Ripa y Moscoso siempre han compartido bombo en todos los sorteos. Ambos nombre se barajaron como posibles candidatos del PSN para las autonómicas del 2007. Sin embargo, Ferraz sorprendió a los analistas con el nombramiento de un “mirlo blanco”, el dimitido Fernando Puras. Cuando Ripa dejó su escaño en el Congreso al ser nombrado delegado del gobierno en Navarra, su sucesor fue precisamente Juan Moscoso. Ripa nunca se caracterizado por su capacidad de pasar inadvertido. Como delegado del gobierno, en numerosas ocasiones ha llamado la atención su frecuente y extemporanea irrupción en el debate político, más propia del candidato socialista que no era que del delegado del gobierno que era. Y no es que su nombre no se hubiera barajado, o que sus intervenciones en política como delegado del gobierno no se hubieran interpretado en este sentido. De hecho, llegó a tener que desmentir públicamente que se estuviera autopostulando. En este momento, Juan Moscoso parece ser el claro favorito. Un medio nacional, como recogimos recientemente, incluso da por hecho su nombramiento como secretario general del PSN. De ser así, no será por la falta de esfuerzo de Vicente Ripa para acumular méritos.

Un Delegado del Gobierno perfecto para el proceso-trampa.

En la memoria de todos los navarros, la actitud de Vicente Ripa frente a algunos de los sucesos que acontecieron durante el proceso-trampa de negociación con ETA. Una actitud no demasiado comprensible a la luz de todo lo que hemos ido conociendo desde entonces.

El atentado contra la ferretería en Barañáin de José Antonio Mendive (UPN), dio lugar a un extraño desconcierto en la Delegación del Gobierno respecto a la posible autoría del ataque. Vicente Ripa, en pleno proceso de “verificación” de la supuesta voluntad de ETA de abandonar definitivamente la violencia, declaró que la autoría estaba “abierta a muchas hipótesis” y que pudiera tratarse de “individuos incontrolados”.

Poco antes, Ripa había calificado de “gamberrada” el ataque con cócteles molotov a la casa cuartel de la Guardia Civil en Sangüesa. Ripa insistió en que se trataba de un ataque “totalmente” alejado de cualquier motivación política, y que era una consecuencia de la falta de “educación” y de “saber estar” que se da en una sociedad “tan complicada como la nuestra”.

Ante las denuncias del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, referidas a sucesivas remesas de cartas de extorsión de ETA en pleno “alto el fuego” etarra, Ripa se limitó a expresar su ignorancia y a repetir que a él no le constaba la existencia de dichas cartas.

Respecto a la posibilidad de crear un gobierno común para la CAV y Navarra, tal y como sabemos ahora que se pactó en las negociaciones de Loyola, Ripa opinó entonces que la creación de ese órgano le parecía “de lo más oportuno e interesante”.

Yendo aún un paso más allá, Ripa llegó a declarar que no concebía “cosa más bonita que disolver Navarra en una “euroregión” trasunto de la mítica Euskal Herria política, que incluyera a la CAV y Aquitania.

Da la impresión, tal y como finalmente ha concluido el proceso-trampa, que todos estos otrora “méritos” de Ripa son precisamente los que ahora convierten a Moscoso en favorito.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de noviembre de 2011